Entra en vigor el Real Decreto para el cálculo de los peajes y abre la posibilidad de peaje por costes externos para pesados

Tal y como había anunciado Transportes, ya está en vigor el Real Decreto para el cálculo de los peajes, que no aborda el pago por uso, pero abre la posibilidad de peaje por costes externos para pesados a partir de marzo de 2026.

20/03/2025 a las 9:30 h
La norma no descarta el pago por uso.
La norma no descarta el pago por uso.

Tal y como se había anunciado, el Consejo de Ministros de este pasado martes ha aprobado el Real Decreto que establece los criterios para la determinación de los gravámenes, de sus exenciones y reducciones, y su aplicación a los vehículos por la utilización de determinadas infraestructuras integradas en la Red de Carreteras del Estado.

Así mismo, el Boletín Oficial del Estado ha publicado también la norma que ha entrado en vigor este jueves, 20 de marzo.

De igual modo, de acuerdo con lo anunciado, la norma no aborda el pago por uso, más que descartarlo totalmente. En este sentido, afirma que "la regulación del establecimiento de nuevos regímenes de tasas de usuario o peajes, distintos a los mencionados en el párrafo anterior y recogidos en la vigente regulación estatal en la materia, no es objeto de este real decreto, y en su caso, solo será objeto de nuevas regulaciones, en el caso de que se pudiera optar, eventualmente, en un futuro por la implantación de nuevos gravámenes o peajes en la Red de Carreteras del Estado".

Así pues, el Real Decreto se centra en definir la metodología para el cálculo de estos peajes y los criterios para su aplicación, imponiendo además nuevos requisitos para descuentos, reducciones y modulaciones. Asimismo, se establecen las situaciones en que pueden introducirse recargos y las características que éstos deben cumplir.

Por otra parte, la norma concreta los principios fundamentales para la imputación de costes y el cálculo de peajes, clasifica los vehículos según los límites de emisión y en el tercero se clasifican en función de los daños que causan al pavimentom establece, respectivamente, los requisitos para la determinación de importe de peaje por costes externos, y los valores de referencia de las tarifas correspondientes, y fija criterios de comportamiento en materia de emisiones de contaminantes para los vehículos ligeros.

 

Sin embargo, el Real Decreto indica también que, a partir del 25 de marzo de 2026, es decir dentro de un año, para la determinación de los correspondientes peajes, se aplicará a los vehículos pesados una tarifa de peaje por costes externos de la contaminación atmosférica provocada por el tráfico.

Además, en aquellos tramos en los que existan problemas de contaminación acústica, también podrá contemplarse la aplicación de una tarifa de peaje por costes externos de la contaminación acústica provocada por el tráfico de vehículos pesados en los tramos.

En todo caso, será el Gobierno el que determine el importe de esta tarifa de peaje por costes externos y su valor se adaptará cada dos años para tener en cuenta los cambios en el IPC, de tal modo que la primera adaptación se efectuará a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Por otro lado, la norma contempla que las tarifas de peaje por infraestructura aplicadas a vehículos pesados se modularán en función de las emisiones de CO2 y en función de la categoría EURO de emisión, con una división en cinco clases y con tarifas de peaje por infraestructura reducidas para cuatro de ellas, entre otros aspectos.

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