Durante el pasado 2023 se han registrado un total de 101 accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera, un 17,21% menos que en 2022%, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En concreto, 17 de ellos han sido notificables conforme al ADR, diez menos que en 2022.
Así mismo, los registros oficiales también apuntan que un 25% de estos siniestros se han producido en vías de doble sentido y que un 52% de todos ellos han sido causados por los vehículos que realizan servicios de transporte de acuerdo al ADR.
Con más detalle, un 27% de estos accidentes se han debido a distracciones, un 26% a conducción antirreglamentaria, un 13% a fallos técnicos relacionados con el ADR y un 9% a otras causas.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más siniestros con mercancías peligrosas han sumado el año pasado.
Teniendo en cuenta el tipo de vía, un 45% de los siniestros se ha dado en autovías, un 22% en carreteras de doble sentido, un 20% en autopistas, un 5% en zonas de carga y descarga, así como un 6% en zonas urbanas o en carreteras locales y vecinales, respectivamente.
Por clases de mercancías, la 3 de líquidos inflamables suma un 45% de los accidentes del segmento el año pasado, la 2 de gases totaliza un 25% y la 8 de materias corrosivas alcanza un 15%.
De igual manera, la estadística ministerial también reporta 41 heridos en estos accidentes, con nueve fallecimientos y 21 siniestros que han implicado pérdida o derrame de la sustancia transportada.