Según DNV

La electricidad representará el 40% del mix energético del sector del transporte en 2050

La demanda de energía del sector del transporte se reducirá casi a la mitad para el 2050, pasando de los 1.700 PJ/año en 2023 a 900 PJ/año en esa fecha.

30/01/2025 a las 14:13 h
La demanda de energía del sector se reducirá casi a la mitad.
La demanda de energía del sector se reducirá casi a la mitad.

El sector del transporte, que sigue avanzando para superar el reto de la descarbonización, representa actualmente en España el 75% de la demanda nacional de petróleo. Sin embargo, la electricidad va poco a poco ganando peso y representará en 2050 el 40% del mix energético del total del sector frente al actual 1%, desbancando al petróleo como principal vector energético.

Esta es una de las conclusiones del primer análisis del estado de la transición energética en España realizado por DNV, que indica que la demanda de energía del sector se reducirá casi a la mitad para esa fecha, pasando de los 1.700 PJ/año en 2023 a 900 PJ/año.

En lo que se refiere al transporte por carretera, actualmente, el 94% de la demanda de energía proviene del petróleo, el 4% de la biomasa y una proporción mínima del gas natural. Sin embargo, DNV estima que en 2050, el 62% de esta demanda energética se cubrirá con electricidad y solo el 36% con petróleo.

El análisis también aclara que los vehículos eléctricos de batería acabarán dominando el transporte por carretera en España, superando incluso la tasa general europea, al tiempo que se reduce el uso de biocombustibles.

De hecho, los vehículos eléctricos coparán más del 60% de la venta de vehículos de pasajeros nuevos en España en 2030, mientras que los vehículos eléctricos comerciales llegarán al 30% ese año. También pronostican un parque de casi 2,5 millones de vehículos eléctricos en esa fecha, lo que supondrá el 8% del total.

Las previsiones de crecimiento son claras debido a la cada vez mayor competencia entre fabricantes, el lanzamiento de vehículos pequeños más asequibles y compactos, y los cada vez menores costes de producción de baterías eléctricas.

Transporte aéreo y marítimo

Los datos indican también que el valor de los biocombustibles se demostrará especialmente en los subsectores aéreo y marítimo, que en 2050 supondrán conjuntamente el 90% del consumo de biocombustibles del sector global del transporte español.

La adopción de biocombustibles avanzados y combustibles renovables de origen no biológico, RFNBO, pasará a ser la piedra angular de la estrategia de descarbonización del transporte no terrestre. Los RFNBO serán sustitutos importantes de los combustibles fósiles, gozando de una mayor acogida a partir de 2030 y representando para 2050 el 29% y el 37% de la demanda energética de transporte aéreo y marítimo.

Respecto al uso del hidrógeno, se prevé una participación del 3% en la demanda de energía del total del transporte de España en 2050, pero que será del 10% en la aviación como combustible de aviación sostenible, SAF.

En el transporte marítimo, DNV no prevé que logre alcanzar las cero emisiones netas en 2050, pero espera una rápida rebaja en el uso de combustibles fósiles desde el 99% del mix de combustibles en 2023 al 42% en 2050. Los principales aliados serán los combustibles alternativos, como amoníaco verde, metanol, gas natural de origen biológico y otros RFNBO.

Transporte ferroviario

A nivel macro, la consultora pronostica un aumento del 20% de la demanda de pasajeros del transporte por ferrocarril para 2050 mientras que el volumen de transporte de mercancías por ferrocarril se mantendrá prácticamente constante.

La demanda total de energía para el ferrocarril, que actualmente supone solo el 1% en España, se mantendrá estable hasta 2050, reduciéndose ligeramente de 14 PJ/ año en 2023 a 12 PJ/año a mediados de siglo. En 2023, el gasóleo cubría el 15% de la demanda de energía ferroviaria, pero se reducirá a niveles insignificantes a mediados de siglo por la electrificación.

Cabe destacar que se están estudiando alternativas como la tracción híbrida con hidrógeno para tramos difícilmente electrificables y las soluciones con baterías para líneas ferroviarias de baja demanda. Además, los actores clave del sector ferroviario español están impulsando iniciativas para aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril y continúan las inversiones para el transporte de pasajeros.

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