Cuarta edición de Market Insights ON, disponible en este enlace para su descarga, en el que se analizan las perspectivas de las cadenas de suministro en los próximos meses, con los indicadores económicos de la UE a la baja y los transportistas experimentando, de nuevo, menos demanda de trabajo.
En un momento como el actual, en el que la descarbonizacióndel transporte parece un proceso sin marcha atrás, llega el momento de analizar todas las vías existentes para reducir la huella de carbono. Es aquí donde el transporte intermodal se postula como una de las opciones más prometedoras. Una opción que cada vez suma más empresas y administraciones a la causa y que se analiza al detalle en el último Market Insights ON de CargoON.
En la cuarta edición de este informe de referencia sobre el sector se pone el foco en la necesidad de apostar de manera decidida por laintermodalidad, contando con los comentarios y previsiones de expertos de este ecosistema. En sus comentarios coinciden en que, más que nunca, la tecnología será necesaria para satisfacer demandas inmediatas como la transición energética o la superación de un contexto donde las infraestructuras son insuficientes y la inversión todavía es escasa como para poder gestionar de forma total las cadenas de suministro intermodales.
La clave reside en hacer más eficientes las cadenas de suministro y frenar radicalmente las emisiones de carbono, ya que sin este paso ninguna revolución del transporte será posible. Por ello, las empresas de transporte deben utilizar la mencionada tecnología para mejorar la productividad, utilizando, por ejemplo, sistemas de gestión de transporte como el que ofrece CargoONpara aumentar la capacidad de carga.
La clave reside en hacer más eficientes las cadenas de suministro y frenar radicalmente las emisiones de carbono, ya que sin este paso ninguna revolución del transporte será posible.
Tarifas de transporte inciertas
Esta última edición de Market Insights ON también analiza las perspectivas de las cadenas de suministro en los próximos meses, con los indicadores económicos de la UE a la baja y los transportistas experimentando, de nuevo, menos demanda de trabajo.
En este sentido, en un futuro imprevisible, el mercado de rutas fijas o bajo contrato coexistirá con el mercado 'spot'. Las noticias sobre la inminente desaparición de los acuerdos contractuales a largo y medio plazo resultan prematuras, si bien es cierto que su naturaleza está cambiando lentamente y que la revisión de las tarifas se produce con mayor frecuencia. Una tendencia en la que el mercado 'spot' está cobrando cada vez más protagonismo, dibujando un escenario en el que la flexibilidad en las contrataciones de transporte será el punto fuerte más importante de las empresas productoras y distribuidoras de nuestro país.
Nos encontramos, entonces, en un momento en el que se busca más el ahorro de costes de transporte que la disponibilidad de camiones. Más aún si cabe, en muchos sectores de la economía en los que el transporte supone una de las principales partidas presupuestarias, como por ejemplo en industrias en las que existe estacionalidad en la demanda.
Sin embargo, nos situamos ante perspectivas positivas, como la estabilidad del mercado del combustible y la disminución gradual de la inflaciónen las economías más sólidas, que permiten a las empresas reducir los costes de transporte, ya que las tarifas continúan con una tendencia a la baja. Buen momento, por tanto, para negociar tarifas de transporte más favorables para el cargador con su consecuente aumento de los márgenes.