Los diez sistemas de ayuda a la conducción que serán obligatorios desde julio

Desde Bosch, recuerdan que es primordial que el conductor sea consciente de la necesidad de una conducción segura, especialmente con un parque automovilístico tan envejecido.

03/07/2024 a las 10:35 h

A partir del 6 de julio, todos los vehículos nuevos deberán estar equipados con hasta diez sistemas de ayuda al conductor, conocidos como ADAS, una medida con la que desde la Unión Europea, se pretende conseguir una importante mejora de la seguridad vial y reducir la posibilidad de accidentes.

En concreto, los sistemas que deberán incluir son el asistente de velocidad inteligente, cámara trasera con detección de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril, alcoholímetro antiarranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables, registrador de datos, alerta de cinturón en plazas traseras, control de crucero adaptativo y sistema de control de presión de neumáticos. 

No obstante, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, creen que para garantizar que los ADAS cumplen su función, es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se tenga en cuenta su comprobación por medio de la ITV para valorar su estado durante la vida útil del vehículo.

"Esta legislación es el resultado de diferentes iniciativas que se han venido desarrollando durante las últimas décadas. Es la consecuencia del progreso de la evolución tecnológica. Estamos en un momento en el que la tecnología nos permite avanzar en el propósito de reducir las víctimas y los accidentes de tráfico", explica Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.

Proyecto VIDAS

En este contexto, han desarrollado el Proyecto VIDAS, de la mano de la Fundación Española para la Seguridad Vial, para "facilitar a la sociedad el conocimiento e información necesaria sobre las características y funciones de las tecnologías de los sistemas de ayuda a la conducción en los vehículos".

Según Olalla, "los jóvenes tienen una menor aceptación de los ADAS, primero por tema de precio, y segundo porque confían más en sus propias habilidades como conductores, dando por sentado que sus capacidades de conducción son suficientes. Por su parte, los conductores mayores aceptan y quieren incluir estas tecnologías que perciben como útiles, pero las ven complicadas de utilizar y comprender”.

Desde Bosch, recuerdan que es primordialque el conductor sea consciente de la necesidad de una conducción segura, especialmente con un parque automovilístico tan envejecido.  

“De cara a un futuro cercano, podemos asegurar que estos sistemas formarán parte de la evolución hacia la conducción automatizada, donde se dará un gran paso hacia una conducción más segura, eficiente y accesible”, asegura Olalla.

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