DHL Freight ha iniciado varias rutas de transporte de productos farmacéuticos desde la planta de producción de Lilly en Alcobendas hacia Bélgica y Holanda con camiones propulsados por biodiésel. Esto supone casi un 10% de todos los envíos que realiza desde esta localidad madrileña, lo que le ayudará a reducir las emisiones de CO2 y contribuir a frenar el cambio climático.
De este modo, Lilly se convierte además en la primera empresa europea del sector que realiza una ruta sostenible de transporte internacional. Gracias al biodiésel, un combustible de origen natural, renovable y limpio, se dejarán de emitir 2.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar 279.000 árboles.
Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se produce a partir de materia orgánica, fundamentalmente a partir de aceites vegetales o grasas animales. Sin embargo, no todos los países tienen la misma infraestructura para producirlo y distribuirlo y en algunas regiones es difícil encontrar estaciones de servicio que lo ofrezcan.
En este caso, los camiones, que mantienen una temperatura controlada de entre +15º y +25º y entre +2º y +8º, tienen su punto de carga en la fábrica de Alcobendas y, desde allí, transportan los productos farmacéuticos una o dos veces por semana a Tessenderlo y Boortmeerbeek, en Bélgica, y una vez al mes con destino a Schiphol-Rijk, en Holanda. Para ello, cuentan con la certificación GDP y TATA Nivel II.
Rubén Gavela, director general de DHL Freight Iberia, ha señalado que están trabajando desde hace tres años en disminuir y compensar las emisiones de sus transportes para convertirse en una referencia en el transporte y logística sostenible. En 2022, de hecho, lanzaron en España sus servicios GoGreen Plus para descarbonizar el transporte por carretera, como parte de la estrategia de Cero Emisiones del Grupo DHL para 2050.
Por su parte, Lilly espera obtener el 100% de la electricidad que adquiere a partir de fuentes renovables y lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones (alcance 1 y alcance 2) para 2030, además de reducir al máximo las emisiones de alcance 3.