La deuda por facturas impagadas en el transporte se duplica en cuatro años

En los últimos años se ha duplicado la antigüedad media de la deuda en el transporte y, al mismo tiempo, también ha aumentado el valor medio de las facturas impagadas un 29,2%.

13/11/2024 a las 9:05 h
Esta situación se debe a la volatilidad del sector y a su falta de margen para posponer reclamaciones sin afectar la recuperación.
Esta situación se debe a la volatilidad del sector y a su falta de margen para posponer reclamaciones sin afectar la recuperación.

La antigüedad media de la deuda en la logística y el transporte se ha duplicado en los últimos años, de tal modo que ha pasado de 107 días en 2020 a 280 días en 2024, según un informe de RedClaimer.

Esta tendencia refleja, a juicio de la empresa de reclamación de impagos, la volatilidad del sector y la falta de margen para posponer reclamaciones sin afectar la recuperación.

Además, el sector del transporte cuenta con una peculiaridad respecto al resto, de acuerdo con la compañía, ya que las empresas solo pueden reclamar los impagos que les deben en un tiempo máximo de un año, mientras que en el resto de sectores, las empresas españolas tardan una media de 424 días en iniciar la reclamación de impagos.

Por otra parte, el análisis de los datos de RedClaimer muestra que, aunque el sector transporte y paquetería representa un 5,4% de las reclamaciones amistosas gestionadas, el valor medio de las facturas impagadas que gestionan es de 4.800 euros, inferior a la media de otros sectores.

De igual modo, esta cifra ha mostrado se ha incrementado en los últimos cinco años hasta situarse con un valor de 6.200 euros, un 29,2% más que hace un lustro.

Este incremento, según un informe de RedClaimer, junto con la alta rotación de pequeñas empresas y autónomos en el sector, eleva el riesgo de impagos e incrementa la dificultad de recuperación.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído