Durante estas pasadas Navidades, la DGT ha registrado 19,2 millones de desplazamientos por carretera de largo recorrido, lo que supone un descenso del 1% con respecto a las fiestas navideñas de 2022.
En este contexto, el número de personas fallecidas en autopista y autovía ha disminuido un 46%, mientras que en vías convencionales, el número de muertos en siniestros viales ha aumentado un 21%.
Con más detalle, las cifras oficiales recogen un total de cinco fallecimientos en siniestros con vehículos comerciales e industrialesen las carreteras españolas durante el período navideño, cuando durante el mismo tramo a caballo entre 2022 y 2023 no se registró ninguna muerte.
En concreto, dos de esos fallecimientos se han producido en accidentes con furgonetas involucradas, un 4% anual más, mientras que los otros tres se han dado con camiones de más de 3,5 toneladas, lo que implica un incremento de un 6% con respecto al período navideño anterior.
Al mismo tiempo, no se han registrado muertes en siniestros con camiones de menos de 3,5 toneladas, al igual que entre finales de 2022 y comienzos de 2023.
En términos generales, según el tipo de siniestro, la salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas con un 41% del total, mientras que las colisiones frontales pasan a ser el segundo tipo de siniestro con mayor número de víctimas mortales, concentrando el 31% de las personas fallecidas estas pasadas Navidades.
A su vez, por regiones, Galicia con el 22% del total y Andalucía con el 19% registran las mayores cifras de siniestralidad vial durante el período navideño a caballo entre 2023 y 2024.