El transporte catalán ha pedido a las Administraciones "que ponga soluciones" ante las protestas agrarias que se desarrollan en los pasos fronterizos entre España y Francia.
A juicio de las organizaciones empresariales Cetcat y Cot, es responsabilidad de las autoridades "que se garantice la libre circulación, pero lo que hemos visto hasta ahora es que a la hora de la verdad lo que hace es cortarnos el paso y no ofrecernos ninguna alternativa".
En este mismo sentido, las dos entidades aseguran entender el derecho a la protesta del sector agrario, pero, al mismo tiempo, enfatizan que "cada vez que hay protestas de este tipo se cortan las carreteras y esto es un agravio evidente que debemos pagar los transportistas, por lo que no estamos nada de acuerdo".
En esta misma línea, los representantes de los transportistas catalanes aseguran que "no poder circular libremente por la carretera perjudica de forma clara y directa a nuestro sector porque los transportistas, precisamente, necesitamos las carreteras para poder trabajar. Si éstas están cortadas y su circulación interrumpida, dejamos de realizar viajes y no podemos facturar, con todo lo que ello conlleva a nivel logístico y económico".
Mientras tanto, la DGT informa de que los cortes por estas manifestaciones ya afectan a un total de ocho carreteras en Aragón y Cataluña a última hora de la mañana de este 3 de junio.
De manera particular, los agricultores tienen la circulación interrumpida en la AP-7 en las localidades gerundeses de El Portús y Llers, en la N-330 en Canfranc, en la A-136 en la frontera de El Portalet, en la A-145 en Serrat de la Capella, en la N-141 en Bossost, en la N-152 en Gerona y en la C-38 en Rocabruna.
El Gobierno vasco también informa de cortes en la AP-8, a la altura de Biriatou.