La compleja maquinaria de la Unión Europea va retomando su actividad tras las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del verano y la constitución de la nueva Comisión este mes de noviembre.
En este contexto de recuperación del pulso el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea analiza en su encuentro de esta semana diversas iniciativas relacionadas con el transporte.
Particularmente, el Consejo revisará la propuesta que ha formulado la Comisión Europea en relación con la Directiva de transporte combinado. Esta iniciativa legislativa comunitaria se inserta en el paquete de descarbonización del transporte de mercancías e incluye una nueva Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos pesados, así como otra sobre medición de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transpirte.
La tramitación de la Directiva sobre pesos y dimensiones se quedó a medias en la anterior legislatura, justo cuando todo parecía acordado, y ahora se ha reiniciado el proceso de elaboración de la norma.
Por otro lado, otro de los temas que debatirá el Consejo de esta semana tiene que ver también con el paquete de seguridad vial, que incluye una Directiva que regula las infracciones de tráfico, junto con otros cambios en la regulación de los permisos de conducir.
A este respecto, el transporte europeo reclama, precisamente, una reducción de la edad mínima para poder acceder a carnets profesionales, con el fin de situarla en los dieciocho años para facilitar la inservión de jóvenes en el sector y buscar relevo a un colectivo cada vez más envejecido.
En todo caso, la decisión final sobre todos estos paquetes legislativos es un proceso complejo que implica el acuerdo de Comisión, Consejo y Parlamento, y que llevará tiempo.