
El Congreso de los Diputados retoma esta semana la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, que se venía haciendo por el trámite de urgencia y que, sin embargo, estaba estancada desde el año pasado, cuando debía haberse aprobado.
Según informa Europa Press, se ha convocado para este martes, 18 de febrero, una ponencia a puerta cerrada para ordenación de trabajos y presentación de propuestas. En otras palabras, la aprobación de esta norma va para largo y será fruto de una dura negociación.
El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible dedica la inmensa mayoría de su articulado a la movilidad de viajeros, pero la norma también tendrá gran importancia para el transporte de mercancías en particular y para el sector logístico español en su conjunto.
Así mismo, de esta iniaitiva legislativa depende también la concesión de parte de los fondos europeos de recuperación para España.
La norma ha sido víctima durante el pasado 2024, cuando debería haber sido aprobada, de una aritmética parlamentaria endiablada y de la incapacidad del Gobierno para encontrar apoyos, especialmente entre los grupos regionalistas, de los que dependía principalmente su aprobación, dadas las diferencias existentes entre PSOE y PPE, y que, sin embargo, se han mostrado críticos con los efectos que podría tener la ley sobre las competencias autónomicas.