El Congreso de los Diputados deja pasar 2024 sin aprobar la Ley de Movilidad Sostenible

El Congreso de los Diputados cierra sus sesiones de este año sin aprobar la Ley de Movilidad Sostenible antes de la finalización de 2024, como se había previsto inicialmente.

16/12/2024 a las 9:30 h
El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible no figura en el orden del día de las tres últimas sesiones del Pleno del Congreso en 2024.
El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible no figura en el orden del día de las tres últimas sesiones del Pleno del Congreso en 2024.

El Congreso de los Diputados cierra sus sesiones de este 2024 sin haber aprobado definitivamente el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, pese a que la iniciativa llegaba a la Cámara Baja a mediados del pasado mes de febrero para tramitarse por la vía de urgencia con la intención de que entrase en vigor antes de final de año.

Al menos, el orden del día del Pleno del Congreso para esta semana, la última de este período de sesiones y, consecuentemente, del ejercicio, no incluye el Proyecto en ninguna de las tres sesiones fijadas para este martes, miércoles y jueves.

La norma ha sido víctima de una aritmética parlamentaria endiablada y de la incapacidad del Gobierno para encontrar apoyos, especialmente entre los grupos regionalistas, que se han mostrado críticos con los efectos que podría tener la ley sobre las competencias autónomicas. De manera particular, la postura de Junts, con dos grandes conocedores del sector logístico como son Isidre Gavin y Josep María Cruset al frente, ha sido crucial en la paralización de esta tramitación.

Como muestra de esta situación, tras 26 ampliaciones consecutivas del plazo de presentación de enmiendas, el Congreso de los Diputados cerró el pasado 30 de octubre el período en el que podían presentarse propuestas para incluir en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y desde entonces no se han producido avances reseñables en la negociación.

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible dedica la inmensa mayoría de su articulado a la movilidad de viajeros, pero la norma también tendrá gran importancia para el transporte de mercancías en particular y para el sector logístico español en su conjunto.

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