El Pleno del Congreso de los Diputados analizará el próximo jueves, 14 de noviembre, el Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud.
Esta iniciativa legislativa tiene por objeto, según recuerda la web de la Cámara Baja, “regular un Impuesto Complementario que garantice una imposición efectiva mínima de las rentas de un grupo multinacional o nacional de gran magnitud obtenidas en aquellas jurisdicciones con un nivel impositivo bajo”.
Sin embargo, al mismo tiempo, dentro de este proyecto normativo también se ha incluido, a propuesta del Grupo Socialista, un apartado que prenteden incrementar la fiscalidad del gasóleo hasta equipararla a la que soporta la gasolina, con un ascenso de diez céntimos de euro por cada litro de combustible diésel que se reposte.
Este aumento imposiitivo se aplicaría, llegado el caso, a particulares y resto de vehículos que no cuenten con la figura del gasóleo profesional.
Según los cálculos de Fenadismer, la subida afectará a un importante número de transportistas españoles, principalmente autónomos del transporte ligero con vehículos de hasta 7,5 toneladas de MMA, ya que, según recuerda la organiación, "en la actualidad la ley no les permite no acogerse a más de 130.000 vehículos de transporte la devolución parcial del impuesto previsto solo para los transportistas de mayor tonelaje".