La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible debate este martes 9 de abril una proposición no de Ley relativa al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de conductores profesionales presentada por el Grupo Parlamentario Republicano.
Pese a que la necesidad de adelantar el retiro de los chóferes profesionales goza de gran consenso en el sector, la acuciante escasez de personal en el sector impide de facto que se avance para tomar una medida que se viene reclamando desde hace largo tiempo.
El Grupo Parlamentario Republicano fundamenta su propuesta en la penosidad que tiene la profesión de conductor, así como en las implicaciones que ofrece la edad avanzada de los chóferes para la seguridad vial del resto de usuarios de las carreteras.
Sin embargo, la presentación de una proposición no de Ley no tiene más valor que el de expresar la opinión de la Cámara Baja ante el adelanto de la jubilación de los conductores y de instar al Gobierno a regularla, algo que en todo caso queda en las manos del propio Ejecutivo.
En esta misma línea, Comisiones Obreras y UGT anunciaron la semana pasada que el próximo7 de juniose manifestarán para reclamar la jubilación anticipada de los conductores profesionales e incluso han amenazado con "convocar un paro general en el sector si no se atiende nuestra más que justa reivindicación".
Los sindicatos argumentan también que "la jubilación anticipada es sin duda una manera de dignificar la profesión y atraer personas jóvenes al sector".
Un 58,53% del total de los 187.973 contratos de trabajo suscritos para conductores asalariados de camión en España el año pasado han sido para mayores de 45 años. Así mismo, este mismo grupo de edad copa el 83,3% del número de parados que se registraba en esta categoría profesional en 2023.