La Comunidad Valenciana trabaja paa en diversos problemas del sector del transporte por carretera como la disponibilidad de mano de obra y las infraestructuras de áreas de descanso y aparcamientos.
En este sentido, el Ejecutivo valenciano asegura que está elaborando un "mapa de necesidades de los centros de servicio al transporte por carretera en las áreas empresariales e industriales que sean viables, con servicios de calidad y a un precio razonable para los transportistas”, según ha asegurado la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, este pasado fin de semana durante la celebración de San Cristóbal.
Para elló, como indica Pradas, se están explorando “las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos” para mejoras de zonas de aparcamiento seguras y la incorporación de nuevas tecnologías para reserva de plazas e información sobre las dotaciones, a la vista de que “no contamos con una infraestructura suficiente de aparcamientos e instalaciones de descanso para camiones”.
Según sus datos, en la provincia de Alicante solo hay un aparcamiento que reúne las características dotacionales y de seguridad necesarias, según los estándares marcados por la Unión Europea. En la provincia de Castellón hay ocho y en la de Valencia otros trece. A ellos hay que sumar otras 182 ubicaciones como campas, gasolineras o solares donde se estacionan camiones en los que existe una falta de instalaciones y medidas de seguridad.
En lo que respecta a la falta de conductores, la Generalitat defiende que “ya se están estudiando soluciones, junto a la Conselleria de Educación, como la implantación de programas “para facilitar la entrada de jóvenes al sector del transporte por carretera que garantice el relevo generacional y la incorporación de más mujeres a las flotas facilitando la obtención del Certificado de Aptitud Profesional”.
Además, el Gobierno regional valenciano también dice ser consciente de otros retos como la descarbonización del sector, por lo que explora medidas para que esta transición pueda ser posible sin perjudicar a las empresas del sector.
La Comunidad Valenciana cuenta con casi 14.800 empresas y casi 100.000 profesionales en el transporte de mercancías por carretera. El sector mueven cada año 274 millones de toneladas de mercancías.