La Comunidad de Madrid está estudiando la producción de combustibles sostenibles a partir de residuos agrícolas, forestales, plásticos y neumáticos, y el desarrollo de nuevos componentes para hacer las baterías más eficientes.
Así se ha puesto de manifiesto en la visita del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, al Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Energía de Móstoles, cuyo programa científico se centra en el impulso de las renovables, el uso del hidrógeno o la gestión inteligente de las redes eléctricas.
Este organismo cuenta con un equipo de 150 personas distribuidas en ocho unidades de trabajo. En la de Procesos Termoquímicos, se desarrollan proyectos como el Hub Mad Vuela Sostenible, en colaboración con Repsol, para producir combustibles de aviación sostenibles; Cirplacar, que reutiliza y valoriza residuos plásticos procedentes de vehículos, o Hyware, que genera hidrógeno a partir de biogás.
En el caso de la Unidad de Procesos Electroquímicos se estudian dispositivos que puedan almacenar energía con aplicaciones medioambientales, como la gestión eficiente del agua. Así, se trabaja en proyectos como MeBattery, combinando en un único artilugio dos tipos de baterías que pueden aumentar la densidad almacenada y su vida útil; o Nomad, que propone una solución innovadora para cubrir las necesidades en zonas remotas e instalaciones temporales.
Asimismo, en la Unidad de Procesos de Alta Temperatura se investiga la descarbonización mediante el uso de energía solar a través de proyectos como Prometeo y Greenh2-CM, basados en la generación de hidrógeno a través de la descomposición del agua.