Tras haber analizado el proyecto de orden ministerial por el que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso de conducir, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomienda eliminar restricciones en estas acciones.
La nueva norma regula en detalle la duración, el contenido y los requisitos de estos cursos, que pueden ser de recuperación parcial de puntos y de recuperación del permiso de conducción.
Con más detalle, frente a un sistema de competencia de concesión, el nuevo sistema de autorización no establece restricciones cuantitativas en cuanto a número de operadores ni cualitativas en cuanto a precio al conjunto de operadores que quieran prestar el servicio.
En consecuencia, con este modelo, se pasa de un sistema cerrado y con precio fijo a uno abierto y de precio libre, lo que redundará, en general, en beneficio de los consumidores, a juicio de Competencia.
Sin embargo, al mismo tiempo, el organismo regulador hace una serie de recomendaciones que incluyen la participación de las víctimas de siniestros viales en los cursos a través de una asociación que tenga una antigüedad mínima de tres años sea objeto de justificación desde la óptica de los principios de buena regulación.
Así mismo, la CNMC también pide que se permita que los alumnos de los cursos de recuperación parcial de puntos y de los cursos de recuperación del permiso de conducción compartan formación, junto con otros alumnos del centro de formación, que se eliminen las restricciones a la impartición de los cursos por días y períodos lectivos, jornadas máximas y mínimas, horarios y descansos entre clases, así como que se justifique adecuadamente la necesidad y proporcionalidad de la exigencia de repetir la parte específica del curso en caso de suspender la prueba de conocimientos de la DGT para recuperar el permiso de conducción.