El Comité Nacional recuerda a Transportes toda una serie de tareas pendientes

El Comité Nacional recuerda a Transportes toda una serie de tareas pendientes relacionadas con subcontratación, combustibles, tacógrafo, descarbonización y ayudas, incluyendo para los afectados por la dana en Valencia.

25/11/2024 a las 9:30 h
El órgano consultivo se ha reunido la semana pasada.
El órgano consultivo se ha reunido la semana pasada.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha reclamado en su último encuentro de la semana pasada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avances en diversos ámbitos que considera que afectan directamente a las empresas del sector.

Por un lado, el órgano consultivo pide una ampliación de las ayudas a damnificados por la dana, ya que los actuales decretos limitan el acceso solo a empresas domiciliadas en los municipios más afectados deja fuera a numerosos transportistas que han sufrido daños en sus vehículos y pérdidas económicas.

Por otra parte, como refiere Froet, en el encuentro también se ha abordado la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite a vehículos VTC transportar mercancías.

En este sentido, el Comité advierte sobre la, a su juicio, grave distorsión competitiva que esta medida podría generar y solicita una reforma inmediata de la normativa para evitar conflictos entre transporte de viajeros y mercancías.

En materia fiscal, el CNTC expresa su oposición tajante a la propuesta de equiparar los impuestos del diésel con los de la gasolina, argumentando el impacto devastador que tendría esta medida, especialmente para los transportistas que no pueden acogerse al gasóleo profesional.

De igual modo, el ente consultivo ha enumerado una serie de cuestiones pendientes como el aplazamiento del tacógrafo de segunda generación, las ayudas al cambio de flota, la actualización del Observatorio de Costes y la subcontratación, la bnificación para pesados en la autopista San Roque–Málaga, las campañas para la mejora de imagen del sector, las ayudas al sector para la renovación de flota y para el abandono de la actividad, los porcentajes de siniestralidad en el sector de transporte de mercancía por carretera, la situación del régimen de módulos, la calculadora de emisiones, el estudio sobre los tiempos de espera de determinados clientes y la operatividad efectiva del teléfono de contacto en Francia para casos de robo.

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