El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido a finales del pasado mes de diciembre una carta a la Dirección General de Tráfico en la que plantea diversas cuestiones sobre la efectividad y aplicación de la nueva señal V-16 en vehículos de transporte pesado.
En concreto, en su misiva, el Comité destaca, según refiere Froet, la dificultad para ubicar el dispositivo luminoso en la parte más alta del vehículo, debido a su inaccesibilidad desde la cabina y a la posible falta de superficies metálicas para adherir la baliza.
Así mismo, también se pone en duda la efectividad de la señal en situaciones de baja visibilidad, como curvas pronunciadas, donde podría quedar oculta por la dimensión del remolque o la caja.
En este sentido, el órgano consultivo reclama datos concretos en relación sobre la ubicación exacta que debe tener la señal en camiones, la colocación de la baliza en caso de caída de mercancía, considerando la posibilidad de que no tenga superficies metálicas, la necesidad de que el conductor descienda del vehículo para colocar el disposiitivo y el reconocimiento internacional de la señal V16 a nivel de la Unión Europea, algo que podría, de acuerdo con el criterio del Comité, podría generar conflictos al cruzar fronteras en países donde este dispositivo no esté homologado como estándar de seguridad vial.
El órgano consultivo espera que la DGT proporcione respuestas claras y adapte la normativa a las particularidades de estas unidades de transporte antes de la entrada en vigor de la nueva señalización.
Esta baliza rotativa será obligatoria en España a partir de enero de 2026.