Comisiones Obreras tiene abierto hasta el próximo 2 de septiembre un proceso de consulta para que los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia puedan expresar su apoyo o su rechazo a la última propuesta patronal para la firma del convenio colectivo, una vez que sus delegados y afiliados se han pronunciado favorablemente.
Así pues, la intención del sindicato es "dar una respuesta definitiva a la patronal en la reunión convocada el próximo 3 de septiembre".
Como informa la central sindical, la negociación de este convenio, caducado el 31 de diciembre del año pasado, comenzó en febrero y avanzó inicialmente con cierta agilidad, pero luego sufrió un largo periodo de parálisis que el sindicato atribuye a lo que denomina "un proceso de ‘reflexión colectiva’ en el interno de la patronal".
Posteriormente, a mediados del pasado mes de julio se volvió a la mesa de negociación y, después de cruzar diversas propuestas y contrapropuestas, los representantes empresariales plantearon un convenio a dos años, con una subida salarial del 5,5% para 2024 y de otro 5,5% para 2025.
Con más detalle, el incremento planteado para este ejercicio tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero pasado y se aplicaría tanto al salario base y antigüedad, como al resto de conceptos salariales, como pluses y dietas, así como a las tres pagas extras.
Por otro lado, la negociación del próximo convenio abordará una revisión completa del convenio. Incluida la posibilidad de cambiar la estructura salarial, siempre sin renunciar al concepto de antigüedad.
El convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de Cuenca regula las condiciones laborales y los salarios de unas 150 empresas de transporte, reparto y logística que desarrollan su labor en la demarcación castellana y que emplean a alrededor de 4.000 personas.