Comisiones Obreras afirma en un comunicado emitido esta semana que el "acuerdo pasa ineludiblemente por instar conjuntamente con las patronales el procedimiento para la aplicación de coeficientes reductores" para adelantar la edad de jubilación de los conductores profesionales.
Sin embargo, al mismo tiempo, el sindicato asegura que "las patronales llevan doce años incumpliendo el II Acuerdo General para las empresas de Transporte de mercancías por carretera firmado en 2012, que ya contemplaba desarrollar las actuaciones conducentes a la aplicación de un sistema de coeficientes reductores, por lo que no vamos a seguir aceptando más bloqueos".
Así mismo, la organización sindical también concluye que "desde los sindicatos vemos bien que se abra una mesa tripartita con el Gobierno para tratar este asunto, pero no como requisito previo a la solicitud del procedimiento -como plantean-, sino que podría hacerse de forma paralela".
En este contexto de división, la central sindical argumenta que "las asambleas de delegados que se están realizando a nivel provincial en los recintos sindicales están desbordando los aforos por lo que, de no llegarse a un acuerdo, el transporte por carretera se parará en España el 28-O".
Así pues, Comisiones Obreras da por hecho que las movilizaciones tendrán lugar y pide "comprensión a la sociedad por los inconvenientes que se produzcan como consecuencia de la huelga y esperamos que entiendan nuestras justas reivindicaciones".