Comisiones Obreras acusa a UGT de bloquear tambén la aplicación de coeficientes reductores en el sector de grúas autopropulsadas

Comisiones Obreras acusa a UGT de bloquear tambén la aplicación de coeficientes reductores en el sector de grúas autopropulsadas, al anunciar que no acudirá a la reunión al efecto que había prevista para este 15 de enero.

14/01/2025 a las 11:19 h
El tono del enfretamiento se agrava.
El tono del enfretamiento se agrava.

Lejos de amainar, el enfrentamiento entre los dos principales sindicatos del transporte en España, Comisiones Obreras y UGT, iniciado a raíz de la negociación para la introdiucción de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los conductores profesionales, parece seguir ganando intensidad.

En este sentido, Comisiones Obreras asegura en un último comunicado que "UGT ha contestado por escrito que no acudirá a la reunión convocada por Comisiones Obreras para el 15 de Enero aceptada por Anagrual con el objeto de dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Sima por parte de Comisiones Obreras, UGT y Anagrual que propiciaron la desconvocatoria de la huelga en el sector y presentar así la solicitud para la aplicación de coeficientes reductores a los conductores profesionales del sector" de grúas autopropulsadas en el plazo de veinte días acordado.

El sindicato argumenta que esa negativa "se enmarca en el cambio de opinión de UGT y su decisión firme de incumplir los acuerdos alcanzados y esperar a la publicación de un nuevo Real Decreto del Gobierno, al igual que en el transporte de mercancías por carretera".

Por todo ello, la central sindical concluye que "el sector debe saber que no son los sindicatos ni siquiera los empresarios sino la UGT con nombre y apellidos quien dilapida la posibilidad de solicitar la aplicación de coeficientes reductores de las personas conductoras profesionales conforme a la legislación actual vigente con el acuerdo de los sindicatos más representativos y organizaciones empresariales del sector pese a haberse generado el clima de presión social y política necesaria de todo el sector y de todos los sindicatos del transporte".

Según selu criterio de Comisiones Obreras, "teníamos el consenso de la patronal, la opinión pública, la unidad sindical y hasta el apoyo político mayoritario para solicitarlo. Nada impide solicitarlo ahora con la legislación vigente y volver a solicitarlo luego con la nueva legislación. Sin embargo UGT parece preferir que todo esto acabe en la basura y asumir el papel de verdugo de los conductores profesionales si la solicitud no vuelve a ser apoyada por Anagrual o se rechaza por solicitarse con una futura regulación más estricta".

Mientras tanto, UGT guarda silencio en público con respecto a esta cuestión.

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