La Comisión Europea ha anunciado que destinará sesenta millones de euros a desarrollar diez aparcamientos seguros para camiones, según informa la Iru esta semana.
Esta cantidad se incorpora a los 141 millones de euros ya repartidos en la anterior legislatura por el colegio europeo de comisarios y que se han destinado a setenta instalaciones, mientras que, al mismo tiempo, se espera que la Comisión articule en septiembre un nuevo paquete de 230 millones de euros para estos mismos fines.
En este contexto, la Iru reclama a las autoridades europeas un plan sólido a medio y largo plazo para poner en marcha una red de aparcamientos seguros para camiones que de servicio en toda la Unión.
A juicio de la organización internacional este plan debería cubrir dos aspectos clave. Por un lado, la iniciativa debería adaptar los requisitos para optar a estos fondos a las necesidades específicas de los proyectos de aparcamiento de camiones, con el fin de facilitar la participación de pequeños inversores, empresas gestoras de las instalaciones y transportistas.
Así mismo, en segundo lugar, el plan también debería incorporar, según la Iru, programas de promoción y formación para que las entidades más pequeñas puedan acceder a los fondos.
La entidad considera esencial contar con aparcamientos seguros para mejorar las condiciones laborales de los conductores y garantizar sus carreras profesionales