La Comisión Europea ha dado a conocer esta semana su dictamen motivado en el asunto interpuesto por Italia contra Austria en materia de transporte por carretera.
En su denuncia, Italia alega que Austria viola el derecho de la Unión al imponer determinadas medidas que restringen el tráfico por carretera en el eje del Brennero.
Ante esta reclamación, y tras evaluar atentamente las observaciones escritas y orales de ambos Estados miembros, el colegio europeo de comisarios considera que determinadas medidas vigentes en Austria restringen el transporte de mercancías por las autopistas A12 y A13 y, en consecuencia, la libre circulación de mercancías establecida en los Tratados de la Unión.
En concreto, la Comisión estima que estas limitaciones incluyen prohibición de circulación nocturna, prohibición sectorial de circulación dirigida a determinadas mercancías susceptiblres de ser trasvasadas al ferrocarril, prohibición de circulación de los sábados en invierno y limitación de los vehículos pesados que circulan por las autopistas.
Particularmnente, el órgano europeo reconoce determinadas explicaciones dadas por Austria en relación con consideraciones medioambientales, pero, al tiempo, señala que carecen de coherencia y, por tanto, no pueden justificarse en su totalidad.
De igual modo, el colegio europeo también estima probable que algunas de estas medidas afecten más a las empresas extranjeras que a las austríacas.
Una vez que la Comisión adopte el dictamen motivado, Italia podrá decidir llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que no impide que las partes encuentren una solución amistosa antes.