La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha elaborado un estudio que analiza el estado de la formación vial en España con el objeto de identificar problemas y hacer propuestas de mejora.
A partir de este trabajo, el organismo regulador realiza cinco recomiendaciones para impulsar este ámbito. La primera de ellas se centra en flexibilizar el régimen de la formación vial.
A su vez, en segundo lugar, Competencia aboga por reducir las barreras a la apertura y la actividad de los centros de formación vial y en tercero, por facilitar el acceso al ejercicio de las profesiones relacionadas con la formación vial.
Así mismo, la cuarta recomendación de la entidad insiste en promover la eficiencia en la gestión de la capacidad de examen, mientras que la quinta y última se focaliza en fomentar la transparencia y equilibrar las relaciones entre agentes del mercado.
El caso del transporte profesional
Por otro lado, el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también tiene en cuenta las necesidades formativas de los profesionales del transporte de mercancías por carretera.
En este sentido, su análisis pide que se eliminen duplicidades innecesarias en los requisitos de apertura y, más específicamente, en los casos de la doble autorización de apertura de centros CAP y de centros ADR.
El ente regulador insiste a este respecto en que podrían articularse mecanismos menos gravosos para alcanzar el mismo objetivo de control, como, por ejemplo, a través del régimen de comunicación previa e inspecciones que ya se encuentra en vigor o consolidando el trámite dentro del proceso de solicitud de la autorización de apertura inicial.
Además, Competencia también reclama que se armonicen los requisitos de cualificación profesional para el ejercicio como formador en cursos que den lugar a la obtención de permisos ADR. En este sentido, según su criterio, si los requisitos que deben cumplir losprofesores especialistas en los cursos CAP son suficientes, los requisitos previstos en la normativa reguladora de los cursos de formación ADR deberían rebajarse para ser equivalentes