
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha convocado esta semana las preceptivas pruebas para obtención y renovación del certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Como en otros casos, los aspirantes que concurran a estos ejercicios podrán optar entre examinarse de forma global de todas las especialidades o de forma separada para alguna de las especialidades relacionadas con la Clase 1 (Materias y objetos explosivos), la Clase 2 (Gases), las Clases, 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. (Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR), la Clase 7 (Materias radiactivas), y materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas 1202 (Gasóleo), 1203 (Gasolina) y 1223 (Queroseno).
El ejercicio constará de dos partes. La primera parte, en la que no se permitirá la consulta de textos y que consistirá en la respuesta a cincuenta preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, versará sobre las materias que les sean aplicables a las personas Consejeras de Seguridad sobre la normativa de transporte de mercancías peligrosas por carretera.
A su vez, la segunda prueba, consistirá en la realización de un caso práctico, sobre las tareas y obligaciones del puesto y en ella se permitirá únicamente la consulta del ADR.
Los derechos de examen serán de 27,35 euros, por examen para cada especialidad y los interesados cuentan con quince días hábiles, a contar desde este miércoles, 12 de marzo, para presentar la documentación.
Las pruebas se celebrarán en el Aula de exámenes del Servicio de Transporte Terrestre de Ceuta el día 21 de octubre para la obtención del certificado y al día siguiente para la renovación.