Uno de los requisitos para obtener una autorización para la realización de transporte público de mercancías por carretera es el de la acreditación de la competencia profesional del titular de la autorización cuando se trate de un transportista autónomo o de un directivo cuando quien realice transporte sea una sociedad mercantil.
Para la obtención de este título, es necesario aprobar un examen que convocan regularmente las Comunidades Autónomas, y únicamente podrán realizarlo las personas que acrediten hallarse en posesión del título de Bachiller, del título de enseñanzas de formación profesional de grado medio o superior, u otras titulaciones universitarias.
Sin embargo, CETM La Rioja denuncia que en Navarra y La Rioja existe una trama organizada para obtener este título en Rumanía, sin necesidad de presentarse al examen y sin estar en posesión de los títulos de enseñanza superior antes relacionados.
De un tiempo a esta parte, explican, se ha convertido en práctica habitual que ciudadanos rumanos establecidos en España, viajen a Rumanía para obtener este título incurriendo en esas prácticas irregulares a cambio de dinero.
Una vez obtenido el título sin acreditar los requisitos necesarios o, en su defecto, falsificando titulaciones académicas, lo convalidan en España. La gravedad de esta práctica es máxima, ya que estos supuestos transportistas pueden establecerse en España y realizar servicios de transporte.
Es por tanto, para la Confederación, "una más que evidente competencia desleal contra los transportistas españoles" que, efectivamente, cumplen todos los requisitos que marca la UE para la realización de la actividad de transporte de mercancías por carretera.
Estos hechos se han puesto en conocimiento de la Fiscalía, el Ministerio de Transportes y el Servicio de Transportes del Gobierno de La Rioja. También ante la Hacienda Pública y la Seguridad Social, ya que estos supuestos transportistas capitalizan sus subsidios de desempleo para adquirir un camión con el que comenzar su actividad mercantil en España. Estas conductas podrían conllevar responsabilidades penales y penas incluso de cárcel.
Desde CETM La Rioja, quieren denunciar "estas prácticas lesivas" para el sector y exigen que los servicios de inspección de transporte comprueben si transportistas rumanos con título convalidado en España reúnen todos los requisitos para la obtención de la competencia profesional y, de lo contrario, retiren las autorizaciones de transporte público.
También alertan de casos de manipulación y falsificación de los registros de las actividades de los tacógrafos de los camiones, pues hay conductores que registran actividades de trabajo efectivo cuando, en realidad, disponen libremente de tiempos de descanso.