CETM Animales Vivos ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incorpore acciones contra la práctica del transporte ilegal de ganado en la propuesta del nuevo Reglamento de transporte de animales vivos de la Comisión Europea.
Diversas asociaciones territoriales de la confederación han denunciado esta práctica ilegal en la que, según reportan se ven afectados los equinos de recreo, así como los movimientos con destino a mercados y mataderos locales de bovinos, ovinos y caprinos.
En concreto, la patronal estima que el transporte ilegal de ganado bovino, ovino y caprino se da de forma local y puntualizada en ciertas zonas con vehículos de hasta 7,5 toneladas de MMA.
Según CETM Animales Vivos, estos movimientos ilegales se hacen a través de contratos de cesión, suplantación del ATES de un transportista con autorización pública o inclusive con el DIE (Documento de Identificación Equina) en el caso de los caballos. Así mismo, respecto a los bovinos, ovinos y caprinos se realiza a través de facturas falsas de adquisición sobre estos animales.
Para la entidad, el mayor problema se encuentra en los equinos de recreo, de tal modo que entre el 60% y el 70% de los movimientos nacionales se realizan de forma ilícita por particulares con autorizaciones de transporte privado, una práctica que considera que debe ser perseguida y eliminada por el perjuicio que conlleva a los animales y a los transportistas con autorización de servicio público.