
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado oficialmente esta semana la Resolución del Servicio Catalán de Tráfico que establece las restricciones a la circulación durante el año 2025.
Con esta norma se completa el cuadro de restricciones de la circulación de vehículos pesados que opera en toda España.
Estas restricciones a la circulación tienen su razón de ser, por un lado, en la celebración de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos o usos excepcionales de la vía y a la realización de obras o actuaciones de conservación y mantenimiento, respecto a la red viaria interurbana y travesías de la región.
Así mismo, por otro, la norma contiene una serie de exenciones genéricas que afectan a vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA, así como a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.
La norma establece, de acuerdo con el resumen elaborado por CETM, la circulación obligatoria por autopistas y autovías para los camiones de más de 7.500 kg, salvo excepciones como carga, descarga, mantenimiento o descanso, así como la prohibición de circulación de duotráileres en festivos, fines de semana, viernes por la tarde y tardes de la víspera de festivos, junto con restricciones de circulación en función de la situación meteorológica.
De igual modo, se fijan restricciones en vías específicas para vehículos de más de 26 toneladas en tramos de la N-II, N-240 y N-340, así como en el acceso a la Val d’Aran por N-230 y C-28 para camiones, junto con la prohibición de circulación en el carril Bus-VAO de la C-58 y la C-31 norte, así como en la C-153 del PK 60,9 en Olot hasta el PK 61,9 en Olot.+
Por otro lado, para transporte especiales y de mercancías peligrosas se imponen restricciones de tránsito las vísperas de festivos, así como los domingos y festivos, no sábados.
Además, se mantienen las limitaciones en la velocidad y circulación de 80 km/h para vehículos de más de 7.500 kg en tramos con restricciones, mientras que los duotráilers estarán siempre obligados a circular por la derecha y no podrán adelantar. A su vez, en la AP-7 entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedès, así como en la laA-2 de Igualada a Martorell los camiones deben circular por la derecha en deterninadas fechas y tramos horarios.
La norma entra en vigor el 24 de febrero y extiende sus efectos hasta el 31 de diciembre próximo, aunque su contenido queda prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigor de la resolución de restricciones correspondiente al año 2026