La finalización del periodo estacionalmente libre de vectores contaminantes por mosquitos el pasado 16 de abril por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, supondrá la limitación de los movimientos de transporte de animales vivos.
Sin embargo, algunas comunidades autónomas mantendrán períodos transitorios hasta el próximo 1 de junio, especialmente aquellas que el año pasado sufrieron los efectos de esta enfermedad más tarde que otros territorios.
En este sentido, durante ese periodo transitorio, desde el pasado 16 de abril y hasta el próximo 1 de junio, Cantabria flexibilizarán los requisitos de transporte de animales para destino de vida, ya sea transporte a otros lugares e incluso a ferias y concentraciones, y para destino a sacrificio, proporcionando un tiempo adicional para finalizar la vacunación.
Así pues, las autoridades cántabras permitirán los movimientos para vida únicamente con desinsectación animal y del medio de transporte, y para sacrificio sólo con la desinsectación del medio de transporte sin necesidad de vacunar ni hacer prueba PCR.
A su vez, una vez que comience de manera oficial el periodo 'libre de mosquito' en Cantabria a partir del 1 de junio, se verán afectados los movimientos de transporte de los animales, que serán sólo de animales vacunados contra la lengua azul, es decir, todos los animales de una ganadería mayores de tres meses, así como los menores de tres meses procedentes de madres vacunadas.
De igual modo, en el caso de la lengua azul, habrá flexibilidad de movimientos hasta el 1 de junio para transportar animales que no tengan signos clínicos y no hace falta que estén vacunados todavía, si bien es necesario que estén desinsectados y transportados en vehículos, que también deberán ser desinsectados.
A partir del 1 de junio, sólo se autorizará movimiento de animales procedentes de ganaderías vacunadas, es decir, aquellas en las que estén vacunados todos los animales mayores de tres meses y animales menores de tres meses procedentes de madres vacunadas. Además, como en casos anteriores, deberán ser transportados en vehículos que también deberán ser desinsectados.