Caen los precios del transporte de mercancías en Europa durante el primer trimestre de 2024

Los precios de los servicios de transporte en Europa descienden de manera generalizada en los tres primeros meses de 2024 a la espera de una mayor estabilidad de mercado y de costes altos.

15/05/2024 a las 11:00 h
Las caídas afectan a los servicios con contrato y en régimen spot.
Las caídas afectan a los servicios con contrato y en régimen spot.

Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han evolucionado a la baja de manera generalizada en los tres primeros meses de 2024.

En concreto, a tenor de lo que refleja el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru, parece que la debilidad de la demanda ha tenido mucho que ver en esta tendencia descendente.

En concreto, el trabajo apunta que los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente sujetos a contrato en el primer trimestre de este año se han dejado un 2,6% trimestral y un 1% anual. En el caso de los servicios spot, los desensos han sido de un 1,1% trimestral y de un 8,2% anual.

De cara al futuro inmediato, parece que el mercado se estabilizará, pero en un contexto mantenido de altos costes operativos. Incluso se entreven perspectivas de cierto crecimiento de los precios si repunta la demanda y si la tensa situación geopolítica internacional provoca que vuelvan los cuellos de botella a las cadenas de suministro.

Al tiempo, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Francia registran un precio en el período de 1.688 euros, mientras que los retornos quedan en 1.503. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.871 euros y los de vuelta en 1.457 euros.

Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.784 euros para las subidas y de 2.119 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.800 euros la ida y 2.232 euros la vuelta.

De igual modo, los viajes de España al Reino Unido tienen precios en el trimestre de 1.871 euros en subidas y de 1.882 euros en bajadas, mientras que los trayectos spot en esta línea tienen valores de 3.162 euros en la ida y de 1.958 euros en el regreso.

Subscription banner

Lo más leído