Los beneficiarios de las ayudas para la instalación del tacógrafo digital deberán tenerlo en propiedad al menos durante dos años

Fenadismer indica que algunas Comunidades Autónomas están tramitando expedientes de reintegro de las ayudas en los casos de transportistas que sin haber transcurrido el plazo, hubieran transferido el vehículo.

12/12/2024 a las 11:49 h

Fenadismer ha realizado una importante advertencia a todos los transportistas que han resultado beneficiarios del “cheque moderniza”, habilitado por el Gobierno, a través de las Comunidades Autónomas, para la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros.

Esta línea de ayudas, promovidas al amparo de los fondos europeos 'Next Generation', permitió a miles de empresas transportistas subvencionar la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, obligatorio para todos los vehículos que realicen transporte internacional a partir de enero de 2025, salvo los de los vehículos matriculados con posterioridad a junio de 2019, que disponen de ocho meses para su instalación.

No obstante, según explican desde la Federación, los transportistas beneficiarios están obligados a mantener bajo su titularidad el nuevo tacógrafo o tacógrafos que hubieran adquirido al amparo de las ayudas al menos durante dos años, que es el plazo establecido por la normativa reguladora de las ayudas públicas para este caso.

En consecuencia, en caso de baja o siniestro del vehículo en el que hubiera sido inicialmente instalado, deberán colocarlo necesariamente en otro vehículo de su titularidad y comunicar dicha eventualidad a la Comunidad Autónoma correspondiente.

De hecho, Fenadismer indica que algunas Comunidades Autónomas están tramitando expedientes de reintegro de las ayudas concedidas en aquellos casos de transportistas que sin haber transcurrido el plazo, hubieran transferido el vehículo en que se encontraba instalado el tacógrafo digital subvencionado.

Subscription banner

Lo más leído