Astic prevé un 2025 con un crecimiento moderado del transporte de mercancías por carretera, pero menos rentable

Astic prevé un 2025 para el transporte de mercancías por carretera con un crecimiento moderado pero menos rentable, con fuerte incertidumbre jurídica, costes al alza y falta de interlocución con el Gobierno.

13/12/2024 a las 9:30 h
La debilidad del consumo en Alemania y Francia condicionará la evolución del transporte internacional en 2025.
La debilidad del consumo en Alemania y Francia condicionará la evolución del transporte internacional en 2025.

Astic prevé que el transporte de mercancías por carretera español crecerá moderadamente en 2025.

Sin embargo, al mismo tiempo, la patronal de transporte internacional también anticipa un entorno de gran incertidumbre, generada principalmente por "la volatilidad regulatoria, la ambigüedad jurídica y el alza de los costes, sobre todo en lo relacionado con los peajes para camiones basados en emisiones de CO2, que ya funcionan en varios países de Europa y que durante el próximo año continuarán extendiéndose por este continente".

De igual manera, la debilidad del consumo y de la actividad industrial en Alemania y Francia, dos de los principales socios comerciales de la economía española, afectarán de manera particular a las rutas de transporte internacional.

Con respecto a este 2024 que en pocas semanas echa la persiana, la entidad vaticina que "cerrará con el mejor resultado de actividad desde hace más de una década. Un ascenso que se produce fundamentalmente por los flujos domésticos en un 2024 marcado por la inflación y la incertidumbre económica en el contexto europeo, especialmente en países clave para nuestro tráfico internacional como Alemania, que ya ha entrado en recesión; y Francia, que recibe la mitad de nuestras exportaciones por carretera y cuyo déficit público no para de aumentar", en palabras de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

Sin embargo, la inseguridad jurídica y los constantes cambios normativos, especialmente en los ámbitos laboral y el energético, erosionarán, según el criterio de la entidad, la rentabilidad de las empresas del sector en 2025, un ejercicio en el que también anticipa un aumento de los costes del sector, especialmente en peajes cuyas tarifas se calculan según las emisiones de CO2 del vehículo, un gravamen que ya está implantado en Alemania, República Checa, Austria y Hungría y que el 1 de enero de 2025 empezará a funcionar en Suecia, Dinamarca y Países Bajos.

En paralelo, el año que viene, el sector seguirá enfrentándose, según las previsiones de Astic, a costes sociales muy elevados y a la volatilidad de los precios del crudo.

Por otro lado, la patronal de transporte internacional critica la falta de acción del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para Ramón Valdivia, "el transporte por carretera es absolutamente estratégico para nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad, por eso nos parece muy grave que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no dedique a este sector la atención que merece".

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Astic considera "imprescindible fomentar una comunicación más regular y efectiva entre ambas partes y que nuestras demandas sean escuchadas para que puedan traducirse en soluciones prácticas para nuestras empresas".

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído