Astic lamenta que el Gobierno no valore aplicar tipos impositivos reducidos o exenciones a los combustibles renovables

Las cargas impositivas pueden ser determinantes para incentivar el consumo de combustibles sostenibles, por lo que solicitan políticas fiscales incentivadoras de la producción y consumo de combustibles renovables.

10/01/2025 a las 9:45 h

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha lamentado que la batería de normativas tributarias que el Gobierno ha fijado para 2025 no contemple la aprobación de tipos impositivos reducidos o exenciones en el Impuesto Especial a los Hidrocarburos para los combustibles renovables. 

Se trata de combustibles líquidos de baja o neutra huella de carbono obtenidos a partir de materias primas alternativas a las fuentes fósiles, como los residuos agrícolas, forestales, industriales o municipales no aptos para alimentación humana o animal (biocombustibles o biocarburantes), o como el hidrógeno renovable y el dióxido de carbono (combustibles sintéticos o e-fuels).

De disponibilidad inmediata, disminuyen la huella de carbono en un 82% de media, pudiendo alcanzar incluso un 100%. Además, son especialmente útiles para los modos de transporte en los que las alternativas a los combustibles fósiles no son técnicamente viables, presentan limitaciones o requieren nuevas infraestructuras de transporte, almacenamiento y distribución, así como cambios para el usuario final.

Según Astic, si se aplicara la carga impositiva tipo cero a la fracción bio en los carburantes, como se hacía hasta 2012, y se utilizaran cuotas altas de biocombustibles -E85 y B10032-, se podría reducir el Coste Total de Propiedad del vehículo de gasolina y diésel en 6.000 y 5.000 euros respectivamente. Esto equivale a un 24% de reducción si se mantiene un vehículo en propiedad y entre un 13% y 15% si se adquiere uno nuevo de combustión interna.

Sin embargo, sí se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre la deducción de un 15% en el IRPF en la compra de un vehículo eléctrico enchufable y de pila de combustible, con una base máxima de 20.000 euros, lo que supone una rebaja máxima de 3.000. Esto se añade a la exención del pago del Impuesto de Matriculación de la que se benefician estos vehículos en los dos primeros años desde su matriculación, pasando a una bonificación del 75% a partir del tercer año.

El Gobierno alega que esto sirve para promover la transición a energías renovables producidas de forma autóctona, que contribuyen a la mejora de la competitividad de las empresas españolas, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la seguridad energética. Todo ello, explican desde Astic, también se logra utilizando combustibles renovables, que continúan sometidos a la misma carga impositiva que los de origen fósil.

La Asociación quiere, por tanto, poner el foco la importancia de las cargas impositivas en la competitividad de los productos energéticos, pues puede ser determinante para incentivar el consumo de combustibles sostenibles. En este sentido, como miembro co-fundador de la Plataforma para los Combustibles Renovables, solicita políticas fiscales incentivadoras de la producción y consumo de combustibles renovables.

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