La Dirección General de Tráfico inició en mayo el trámite de aprobación de la Orden Ministerial de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que había quedado paralizada en la anterior legislatura por el adelanto electoral pese a que el texto se encontraba bastante avanzado por parte de los Ministerios de Transportes, Industria e Interior.
En este sentido, Fenadismer ha planteado enmiendas al proyecto, al considerar que algunas modificaciones propuestas no se ajustan a los límites técnicos de los vehículos de transporte o no venían recogidas en los acuerdos de las organizaciones de transportistas y el Ministerio de Transporte que dieron lugar a la aprobación del Decreto-Ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera.
En lo que se refiere al transporte de madera en rollo, si bien puede contar con una regulación específica, la Federación no comparte la nueva propuesta, que prevé unas masas máximas hasta un 20% superiores a las establecidas para el resto de vehículos. Resulta, además, "incoherente con los límite técnicos exigidos en la citada Orden respecto tanto de las masas totales individuales como de las masas por ejes".
Algo similar ocurre con las nueva masa máxima prevista para el transporte intermodal, al que se permite incrementarla hasta 46 toneladas, sin que el texto contemple justificación alguna ni establezca cómo debe ser la configuración técnica. Tampoco existen precedentes en otros países de la Unión Europea.
En cuanto al incremento a 44 toneladas en la masa máxima para vehículos articulados y trenes de carretera de cinco o seis ejes, vigente en 13 Estados miembros, Fenadismer exige eliminar los márgenes de tolerancia que el régimen sancionador fija en la actualidad en caso de exceso de peso, para evitar que en la práctica se transporten más de 45. Además, estos márgenes no se contemplan en la legislación de otros países.
Sin consenso
Por su parte, desde Fetransa también han presentado alegaciones, al considerar que la propuesta "desborda, con mucho, el mandato contenido en la Disposición Final Cuarta del RD 3/2022". En su opinión, no se puede decir que el texto cuenta con el consenso del sector, ya que "se está tramitando desde la DGT, hurtando el debate del CNTC y proponiendo cuestiones que no habían sido negociadas".
Igualmente, denuncian que las excepciones para el transporte de madera en rollo, admitiendo la circulación con hasta 57 toneladasde de masa máxima para ciertos vehículos, "atenta gravemente contra la seguridad vial y los intereses de los transportistas". Respecto a la excepción para el transporte combinado, creen que no ha sido suficientemente explicada.
Por otro lado, denuncian que el permiso para que los duotráiler circulen con más altura de la prevista no había sido negociado y que el calendario previsto de entrada en vigor "nada tiene de progresivo". Igualmente, la adaptación de los vehículos a la nueva realidad iba a ser sin coste, pero de la redacción propuesta no se puede deducir lo mismo.
Así, el borrador no recoge un compromiso de la Administración con la adopción de ciertas medidas, como pudieran ser las ayudas al achatarramiento de ciertos vehículos o el mantenimiento de las ayudas al abandono.
Fetransa se queja también de que la DGT sea la proponente de "un texto que afecta a la seguridad vial", y acepte que ciertos vehículos, que no son los euromodulares, circulen con masas muy superiores a 44 toneladas. Recuerdan, en este sentido, que este organismo "responsabiliza, día sí y día también, a los conductores de camión del aumento de la siniestralidad" y "restringe la circulación de camiones ciertos días del año" para garantizar la seguridad vial.