La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza y la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón han acordado poner en marcha un protocolo para agilizar la habilitación de conductores profesionales procedentes de fuera de la Unión Europea.
Con estos trámites se pretende reducir los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países, un documento que tienen que obtener estos trabajadores para poder ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la UE, como es España.
Para la obtención de este certificado es necesario tener permiso de residencia, permiso de conducción que le habilite para el manejo de vehículos pesados y el Certificado de Aptitud Profesional.
Así pues, las instituciones han acordado que la Oficina de Extranjería de Aragón agilizará los trámites relativos a los permisos de residencia, la Jefatura Provincial de Tráfico hará lo propio con el canje y la homologación de los permisos de conducir, mientras que la Dirección General de Transportes introducirá una convocatoria extraordinaria para la obtención del CAP en el mes de junio, posibilitando que puedan realizar esta prueba un mayor número de conductores.
En esta misma línea, la Dirección General de Transportes también impulsará una mayor colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer, a fin de fomentar la profesión de conductor entre los jóvenes y las mujeres.
De esta manera se pretende paliar la dificultad que las empresas de transporte aragonesas están encontrando a la hora de contratar conductores, por lo que es necesario agilizar los trámites y contribuir a aliviar la situación de carencia de recursos humanos en un sector tan importante para Aragón.