Transportes impulsará la liberación definitiva de la AP-7 Circunvalación de Alicante

De momento, el Ministerio extenderá la bonificación del 100% hasta el 15 de febrero de 2026, después de los análisis realizados que confirman los beneficios de la medida para descongestionar la A-70.

12/02/2025 a las 14:01 h
Se ha constatado una reducción del tráfico y una notable mejora de la saturación.
Se ha constatado una reducción del tráfico y una notable mejora de la saturación. Foto: Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes ha aprobado prorrogar un año la gratuidad de la AP-7 Circunvalación de Alicante ante los buenos resultados de la medida activada a mediados de julio de 2024. El objetivo era promover el trasvase de los tráficos de largo recorrido y pesados de la A-70, que estaba al borde de su capacidad, a la infrautilizada autopista de circunvalación para mejorar el servicio y la seguridad vial, reduciendo las emisiones.

La bonificación del 100% se extenderá hasta el 15 de febrero de 2026 y, durante este año, el Ministerio impulsará los trámites para su liberación definitiva. La prórroga entrará en vigor el 16 de febrero, previa publicación en el BOE de la Resolución de la Secretaría General de Transporte Terrestre que autorice a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre para su aplicación.

Durante los primeros cinco meses de gratuidad, el Ministerio ha realizado una serie de análisis que confirman los beneficios de la medida para descongestionar la A-70, ya que se ha constatado una reducción del tráfico y una notable mejora de la saturación.

Entre septiembre y noviembre de 2024, se ha registrado una reducción de los atascos de entre el 19% y el 34% en horas de congestión leve y de entre el 18% y el 43% en las de congestión grave. Por su parte, se ha duplicado la demanda de tráfico en la AP-7 y se han reducido los tiempos de recorrido por el levantamiento de barreras.

En julio y agosto, la supresión del peaje ha ofrecido resultados más favorables, con reducciones de las congestiones de entre un 64% y un 74% en las horas de congestión leve y de entre un 69% y un 74% en las de congestión grave.

Además, la descongestión de la A-70 se ha traducido en una reducción del consumo de combustible, y por lo tanto de emisiones de CO2 y contaminantes, que se cuantifica en el 14% en sentido creciente-sur y el 24% en sentido decreciente-norte, al evitarse las arrancadas y paradas de motor propias de los flujos inestables. 

En cuanto al análisis coste-beneficio simplificado, la liberación del peaje produce un beneficio social estimado en 16,8 millones de euros anuales, siendo el principal el ahorro de tiempo, tanto de los usuarios que pasan a la AP-7, como de los que permanecen en la A-70.

Respecto a la seguridad vial, los análisis infieren una significativa reducción de la dispersión de las velocidades de los vehículos que circulan por la A-70, lo que implica una velocidad más homogénea y una menor probabilidad de accidentes.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído