Anta estima que la modificación del vigente Reglamento europeo sobre bienestar en el transporte de animales vivos que impulsa la Comisión Europea "haría inviable la posibilidad de realizar este tipo de transporte en España".
La entidad federada en Fenadismer cree que esta nueva normativa "generará un fuerte impacto en la industria del transporte y en la sostenibilidad económica del sector" que se pondrá de manifiesto en diferentes aspectos.
En primer lugar, según la asociación, la exigencia de que el transporte de animales en condiciones de temperaturas extremas (>30ºC) se realice exclusivamente durante las horas nocturnas"iimplicaría un riesgo significativo para los transportistas, dado que conducir de noche presenta mayores probabilidades de accidentes, teniendo en cuenta además que se transportan animales vivos".
Por otro lado, la reforma regulatoria también podría provocar un incremento de costes y emisiones, ya que, según Anta, "implica un aumento directo en el número de vehículos necesarios para transportar la misma cantidad de animales, triplicando las emisiones actuales.. Esto no solo elevará los costos operativos, sino que también incrementará las emisiones de CO2".
Por último, el futuro Reglamento generaría problemas logísticos y económicos por la reducción de densidades en los vehículos, dado que, al reducir el número de animales por vehículo, "se requerirá multiplicar la actual flota en un 2.4 veces. Este incremento, además de elevar los costos de transporte (combustible, mantenimiento y personal), supondrá una inversión significativa en vehículos adicionales, lo que afectará negativamente la rentabilidad del sector".
Para Anta, las especies más afectadas serán el ganado porcino y bovino, con altos costes de transporte.