La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos, Anta, ha denunciado públicamente a su exgerente, Pedro Martínez, que según alegan, durante su desvinculación de la Asociación, "llevó a cabo un robo sistemático de información confidencial que comprometió la operatividad de la organización y buscó dividir al sector para su beneficio personal".
El supuesto robo al que se refieren habría abarcado las bases de datos de Anta y Ancoporc, que consideran que "Martínez empleó para contactar a los asociados y atraerlos de manera desleal hacia CETM Animales Vivos". La creación de esta entidad fue impulsada por la CETM, a la que la Asociación desculpabiliza de todas las acciones mencionadas.
Anta acusa también a Martínez de apropiarse de información relacionada con el Certificado WOW, desarrollado para garantizar el bienestar animal durante el transporte, y explica que la nueva directiva ha descubierto "una alarmante falta de transparencia en su gestión". En consecuencia, se tomó la decisión de retirar el Certificado WOW del mercado y desarrollar una nueva certificación junto a Oca Global.
El inicio de la directiva actual, con Marc Póo como nuevo gerente e Isabel Pinto como presidenta, se vio afectado, según indican, por lo sucedido, pero tras un año de intenso trabajo, la Asociación ha logrado recuperar su posición en el sector, aumentando significativamente su representación y fortaleciendo su compromiso con la transparencia y la ética.
Además, ha asumido un papel proactivo en el análisis de las normas futuras que impactarán al sector, y actualmente, está elaborando un estudio sobre la propuesta de normativa de bienestar animal durante el transporte, en colaboración con universidades como la de Lérida y Murcia, y organizaciones como Interporc, Anprogapor, y 3tres3, que cuenta también con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo es obtener datos exhaustivos que permitan evaluar la viabilidad de la propuesta de la Comisión Europea, fortaleciendo la posición del sector español con una base científica en las conversaciones con la Unión Europea.