La Comisión europea está tramitando la próxima firma de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Andorra y San Marino, según informa Fenadismer.
Una vez se aprueben estos tratados internacionales, deberán ser ratificado por el Parlamento Europeo antes de que ambos países puedan participar en el mercado interior de la Unión Europea, de manera similiar a como ya ocurre con Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que forman parte del Espacio Económico Europeo.
Una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo, previsiblemente para inicios del próximo año, de acuerdo con Fenadismer, el transporte con origen o destino en Andorra, así como los tránsitos, se podrán realizar al amparo de la licencia comunitaria, sin ningún tipo de restricción o cupo.
A principios de 2015, España y Andorra suscribieron un Acuerdo Internacional sobre transporte internacional por carretera entre ambos países que regula desde entonces los servicios que realizan los transportistas españoles con origen o destino en dicho país o bien en tránsito por su territorio, así como la de los transportistas andorranos en nuestro país.
En virtud de este tratado, para realizar cualquier servicio de transporte es necesario previamente solicitar una autorización bilateral en el país de matriculación del vehículo, por lo que en el caso de los transportistas españoles deben solicitarse las autorizaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.