La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera se plantea no realizar asistencias el 31 de diciembre y el 6 de enero

Las empresas de auxilio en carretera insisten en que se incluyan en los proyectos de divulgación de la DGT mensajes dirigidos a la usuarios de la vía en general, y en particular a los conductores de vehículos pesados, sobre la atención a los obstáculos en la vía que supone un vehículo de auxilio operando.

13/12/2024 a las 10:39 h

Tras el reciente fallecimiento del conductor de una grúa con apenas 24 años tras ser atropellado mientras realizaba su trabajo, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha recordado que, aunque no todos los atropellos son inevitables, hay muchas medidas que se pueden implementar para reducirlos considerablemente y evitar el goteo de muertes y lesiones de los profesionales del sector mientras realizan sus labores de asistencia y rescate.

Desde la Alianza, han realizado numerosas acciones como la campaña “Ni uno más”, distinguible por los lazos negros que han portado muchas grúas denunciando este problema. Sin embargo, lleva más de tres años solicitando a la DGT que tome medidas, con una propuesta para que promocione una campaña para concienciar a los conductores de la reducción de velocidad y del cambio de carril cuando vean una grúa en el arcén, y de momento "las respuestas han sido el silencio, las evasivas o las excusas de todo tipo".

Las empresas de auxilio en carretera insisten en que se incluyan en sus proyectos de divulgación mensajes dirigidos a la usuarios de la vía en general, y en particular a los conductores de vehículos pesados, sobre la atención a los obstáculos en la vía que supone un vehículo de auxilio operando, alertando sobre la distancia mínima de seguridad y la indicación de cambio de carril.

También es necesario concienciar a los propios operarios de auxilio sobre la señalización del lugar de operaciones y el buen uso de los equipos de protección individual. Dadas las decenas de fallecidos todos los años, según datos de la Alianza, sin que hayan bajado, ni por la adopción de medidas como una mayor señalización de los obstáculos en la vía o la nueva señal V-16, ni por la normalización de los EPIs de mayor visibilidad o la rotulación retrorreflectante de los vehículos grúa.

La clave está tanto en la formación de los operarios respecto a la ubicación de la grúa y minimizar las actividades en el lado de circulación de la calzada, así como en la concienciación de los conductores usuarios de la vía cuando ven o pasan al lado de una grúa que está auxiliando una avería o siniestro. “Es esencial que los conductores reduzcan la velocidad, eviten distraerse mirando el accidente y, sobre todo, que cambien de carril para separarse lo máximo posible del vehículo grúa en cuyas inmediaciones puede estar realizando sus labores el operario” indican.

Por ello, la Alianza de Auxilio en Carretera prevé una reunión urgente de su órgano de Gobierno, en la que valorarán posibles medidas de protesta "ante la inacción de la DGT", como las de no prestar servicios en autopistas y autovías durante las jornadas de 31 de diciembre y el 6 de enero.

Subscription banner

Lo más leído