De acuerdo con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, aproximadamente 33 millones de vehículos en España disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. Sin embargo, los datos del Ministerio de Industria y Turismo dan cuenta de que, en 2023, las ITV llevaron a cabo cerca de 20 millones de inspecciones de vehículos a los que les vencía ese año.
Si se tiene en cuenta que aproximadamente 4,3 millones de vehículos no tienen que realizar la ITV debido a que todavía no se ha cumplido el plazo para su primera inspección, se deduce que casi nueve millones circulan con una póliza de seguro en vigor, pero sin la ITV.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Aeca-ITV, estima que en la actualidad el ratio de incumplimiento alcanza el 32%.
Además, sgún un estudio de la Universidad Carlos III, la ITV evita al año 723 víctimas mortales, 13.100 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales. Si el total de vehículos que no acuden a las inspecciones lo hubiera hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes.
En este sentido, Aeca-ITV y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora, Unespa, están colaborando para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial, más aún con el incremento de fallecidos en siniestros viales en vías interurbanas en 2024, que es de un 6% hasta el 1 de mayo.
Por ello, consideran imprescindible que se establezcan los mecanismos para que las entidades, en el momento de contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro del automóvil, así como en la gestión de siniestros, puedan conocer si la ITV del vehículo está en vigor mediante el acceso al Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.
El objetivo es valorar adecuadamente el riesgo que lleva asociado cada vehículo de una forma automática, ágil y gratuita.