Acutrans-Ceoe y los sindicatos Comisiones Obrersa y UGT han cerrado este mismo es de septiembre un acuerdo para renovar el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de Cuenca para este 2024 y el próximo 2025.
De esta manera se cierra un largo proceso de negociación iniciado en noviembre del año pasado con un pacto que establece incrementos salariales del 5,5% para cada uno de los dos años de vigencia del convenio y para todos los conceptos retributivos
Así mismo, las subidas pactadas para 2024 tendrán efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y serán incluso un poco superiores al 5,5% los incrementos a aplicar en 2024 a las dietas, que este año suben hasta los 35 euros en España y a los 60 euros en Europa. De igual manera, para el año que viene volverán a subir un 5,5%.
Patronal y sindicatos se han citado el próximo 16 de septiembre para firmar el convenio y remitirlo a la autoridad laboral para su posterior registro, inscripción y publicación oficial, tras la que las empresas dispondrán de un plazo máximo de tres meses para abonar los atrasos de este año.
Además de los incrementos salariales, el acuerdo recoge la actualización legislativa en materia de permisos retribuidos y mejoras en algunos de ellos, según informa Comisiones Obreras.
Con más detalle, se incorpora, a las categorías laborales reguladas por el convenio, la de mozo especializado-carretillero.
De igual modo, los calendarios laborales tendrán que aprobarse en el primer trimestre del año y, además de ser expuestos en los tablones de anuncios de cada centro de trabajo, se remitirán individualmente al personal de movimiento por correo electrónico o WhatsApp.
Por otro lado, no computarán como absentismo las faltas de asistencia motivadas por situaciones física o psicológica derivadas de violencia de género o violencia sexual, acreditada por los servicios sociales o de salud.
Además, se incluirán como faltas muy graves el uso de lenguaje que pueda ser ofensivo o discriminatorio por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual; y la discriminación directa o indirecta por razón de sexo, maternidad o embarazo.
Los sindicatos defienden que las subidas salariales pactadas se sitúan por encima de las del IPC y permiten la recuperación de una parte el déficit histórico del poder adquisitivo de los salarios que vienen arrastrando las trabajadoras y los trabajadores de este sector.
El convenio colectivo del transporte de mercancías de Cuenca regula las relaciones laborales de 150 empresas del sector en la provincia con más de 4.000 trabajadores.