La Asociación de Cargadores de España ha celebrado una nueva Asamblea General, en la que se ha aprobado la propuesta de actividades para el ejercicio 2024, que darán cumplimiento al Plan Estratégico de la Asociación.
De esta manera, se trabajará en conectar a los asociados entre sí y con otras organizaciones, informar sobre la normativa de transporte y sostenibilidad, sumar a nuevos cargadores y empresas colaboradoras de servicios especializados, comunicar nuevos KPIs de transporte y datos sobre siniestralidad, y difundir nuevos avances en digitalización, sostenibilidad, contratación riesgos y seguros y distribución urbana.
En el tradicional coloquio, se abordó la situación de la crisis en el Mar Rojo, evaluando sus implicaciones en las operaciones de los cargadores y buscando soluciones efectivas para mitigar sus efectos.
Los asistentes también expresaron su preocupación por el estancamiento en la tramitación de la revisión del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, y por cómo su retraso está impactando en las empresas transportistas, que han realizado fuertes inversiones en adquisición de duotráilers que, hasta que no entre en vigor, no pueden circular por todo el territorio nacional.
Asimismo, se evaluaron los efectos de la aplicación de los ecoincentivos ferroviarios, y de las ayudas para la mejora de infraestructuras ferroviarias, disponibles también para cargadores, facilitando así la movilidad de mercancías de manera más eficiente y sostenible.
Para finalizar, se analizó el fuerte crecimiento de la carga aérea en enero, como resultado de las nuevas rutas de transporte que combinan mar y aire, para sortear el canal de Suez.