La Asociación de Cargadores de España y el Clúster Catalonia Logistics han elaborado un Código de Buenas Prácticas que regula las relaciones mercantiles entre cargadores y operadores logísticos, para avanzar en la mejora de la cadena de suministro mediante prácticas responsables que aumenten los niveles de sostenibilidad, calidad, eficiencia y seguridad.
Se pretende así fomentar la colaboración para fortalecer la industria del transporte y la logística, promoviendo estándares de calidad, transparencia y eficiencia que ayudarán a afrontar los nuevos desafíos ambientales, económicos y sociales.
El código aboga por la transparencia, la comunicación abierta, el respeto a los compromisos, la seguridad, la innovación y la sostenibilidad. Su objetivo es mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad de la cadena logística, garantizando un servicio de calidad y una rentabilidad adecuada para todos los actores involucrados.
Así, defiende la transparencia, el establecimiento de contratos claros, el respeto a los compromisos, la aportación de valor a la cadena de suministro, la seguridad y el cumplimiento normativo , y la innovación. A ello se añaden la apuesta por la resolución de conflictos, la protección de la información confidencial, los criterios ESG y la evaluación periódica del desempleo.
Desde ACE y el Clúster Catalonia Logistics invitan a todos los cargadores y operadores logísticos a adherirse a esta declaración de principios, que será un primer paso para construir una cadena de suministro más sostenible, innovadora y eficiente.