Fundación Telefónica, CEOE, Astic y Confebus han puesto en marcha la VII edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, cuyo objetivo es impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.
La inscripción y el inicio de esta formación gratuita y 'on-line' comienza hoy 1 de octubre. Los estudiantes tendrán hasta el 12 de enero de 2025 para finalizarla, pudiéndose inscribir en el momento que deseen.
Además, se han introducido novedades en su estructura y contenido, que corre a cargo de Continental, AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la Asociación Española del Transporte y consultor en transformación digital en transporte y logística.
Así, en lugar de los tres itinerarios que existían en las seis ediciones anteriores, en esta séptima sólo se ofrece uno de 190 horas, cuyo contenido incluye más casos prácticos, infografías y ejercicios. La estructura se ha simplificado y el contenido se ha acortado, condensando formaciones más pegadas a la actualidad práctica del sector y adaptadas a perfiles operativos determinados como los conductores.
El nuevo itinerario está dividido en un contenido transversal de 110 horas y otro específico de 80 horas. El primero consta de tres cursos sobre ‘Nuevos Entornos y Metodologías de Trabajo en la Industria 4.0’, ‘Tecnologías 4.0’ y ‘La Gestión Diaria en la Nube con los Dispositivos Inteligentes’, así como los webinars ‘Gestiona tu Tiempo de Forma Exitosa’ y ‘Características de los Entornos Ágiles, Equipos y Personas’.
El específico consta de tres cursos sobre ‘Casos de Uso de la Tecnología en el Transporte’, ‘Movilidad Sostenible’ y ‘Tacógrafo Inteligente en el Transporte 4.0.’, junto a los webinars ‘IA y Movimiento de Mercancías por Carretera’ y ‘Big Data en el Transporte’.
El curso sobre el tacógrafo inteligente de segunda generación, diseñado por Continental, se ha incluido dada la obligatoriedad de que las empresas de transporte internacional cuenten con él en sus vehículos de más de 3,5 t. a partir del 31 de diciembre, o desde agosto de 2023 si se trata de camiones o autobuses nuevos, teniendo como fecha límite el 21 de agosto de 2025 para sustituir los de primera generación.
Cabe recordar que el ‘Nanogrado Transporte 4.0’, que comenzó el 21 marzo de 2022, suma ya seis ediciones con más de 8.900 participantes únicos y más de 22.400 inscripciones. La gran mayoría de los inscritos procede de España, pero la formación también está disponible en países de Latinoamérica.