Así ha sido la semana logística del 9 al 13 de septiembre

Los preparativos de la temporada alta de fin de año impulsan la actividad logística con nuevos proyectos e iniciativas destinados a reforzar medios y tecnología pese al contexto de incertidumbre instalado en la economía mundial.

13/09/2024 a las 9:50 h
El comercio electrónico afronta su temporada alta hasta final de año.
El comercio electrónico afronta su temporada alta hasta final de año.

La logística ya está inmersa de lleno en la preparación de la temporada alta de fin de año. Pese al alto grado de incertidumbre económica existente, esta coyuntura se refleja en un elevado número de iniciativas durante la última semana.

En este sentido, FedEx ha desembarcado en el capital de una tecnológica norteamericana que desarrolla inteligencia artificial para gestión de almacenes con el fin de agilizar y optimizar operaciones de almacenaje y devolución, mientras que la otra gran paquetera estadounidense, UPS, ha apuntalado su rama de negocio UPS Healthcare en Europa con la compra de la alemana Frigo-Trans, así como de su filial BPL, especializadas en servicios logísticos a temperatura controlada.

Así mismo, Inditex mantiene su hoja de ruta para incrementar su capacidad logística este 2024 y el próximo 2025 con la vista puesta en el aprovisionamiento en proximidad para adaptarse con agilidad a la demanda en sus diferentes mercados y en los diversos formatos. Por su parte, Covirán sigue incrementando su red comercial en Cataluña y estudia ampliar su plataforma logística de Barcelona para dar servicio a los nuevos establecimientos.

En el comercio electrónico, Cainiao refuerza sus servicios de carga aérea entre China y Europa con un nuevo enlace en el aeropuerto belga de Lieja justo para la temporada alta del comercio electrónico en fin de año y, además, ha puesto en marcha un servicio de entrega de paquetes al día siguiente en los países de la Unión Europea y de tres días entre países comunitarios. 

Las empresas refuerzan sus servicios logísticos para la temporada alta de fin de año.

En este mismo segmento, Mango continúa impulsando el crecimiento de su negocio 'on-line' con la entrada en 12 nuevos mercados, situados especialmente en el continente africano, y alcanza ya una presencia internacional superior a los 120 mercados en todo el mundo, con un canal de venta 'on-line' disponible en 25 idiomas.

Por otro lado, para la temporada alta de fin de año, DHL Express ha incrementado sus inversiones en capacidad de transporte y gestión de envíos hasta superar los de 100 millones de euros en mejorar su capacidad de transporte y manipulación para apoyar el crecimiento de sus clientes, incluyendo el despliegue de ocho nuevos cargueros Boeing 777 y la ampliación de su red internacional de clasificación y entrega de paquetes.

Además, en el plano legal, y desde un punto de vista europeo, el crecimiento de envíos de comercio electrónico de poco valor y que no cumplen las normas de la UE obligan a la nueva Comisión Europea a modificar las condiciones de las importaciones de e-commerce procedentes de fuera de la Unión en pocas semanas.

Entre los movimientos empresariales del sector en España, en la última semana Alas Courier ha integrado en su estructura societaria a tres filiales que realizan servicios de paquetería en Madrid, Cádiz y Zaragoza, mientras que Palex Medical ha absorbido por completo a tres de sus filiales radicadas en Navarra.

Pontegadea sigue apostando por activos logísticos y entra en el mercado italiano.

En inmologística, el fondo inversor Pontegadea del fundador de Inditex aumenta su portfolio logístico e invierte 327 millones de euros para entrar en el mercado inmologístico italiano con diversos inmuebles en distintas ciudades italianas, entre las que se encuentran Roma y Milán.

A su vez, la joint venture de Angelo Gordon e ICC ha vendido dos activos logísticos en el polígono Mateu Cromo de la localidad madrileña de Pinto a CBRE Investment Management. Las dos naves suman una superficie conjunta de 90.045 m2 sobre una parcela de 145.048 m2, estarían ya desarrollados a riesgo por completo y cuentan con certificación LEED Oro.

Al tiempo, Panattoni ha alquilado un módulo de 16.065 m² a Aldi Portugal en el almacén norte de su proyecto Panattoni Park Porto Valongo, el primer proyecto de la promotora en el mercado portugués, tiene una superficie total de 76.209 m², repartidos en dos edificios.

Adicionalmente, GLP ha firmado un nuevo acuerdo de alquiler con Logisteed Europe B.V, con sede en Japón, que se instalará en la plataforma G-Park Masquefa. A través de esta operación, el grupo logístico internacional unificará sus centros logísticos, hasta ahora repartidos en pequeños almacenes en el área de Barcelona, y ampliará su capacidad de almacenaje.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído