El mes de marzo ha estado marcado en el sector del transporte marítimo por la decisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de cesar al hasta entonces secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la firma implicada en el 'caso Koldo'.
Además, en el entorno internacional, los ataques de los hutíes a los buques en el Mar Rojo, junto con el aumento de la piratería frente a las costas de Somalia, continúan perturbando el comercio mundial. A ello se añade ahora el derrumbamiento del puente de Baltimore en Estados Unidos tras ser golpeado por un portacontenedores, que de momento se espera que tenga un impacto limitado en las cadenas de suministro.
En cuanto al Canal de Panamá, sigue sin poder gestionar el tránsito de carga habitual, por lo que el Gobierno del país ha aprobado la creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancía.
En otro orden de cosas, el European Dockworkers Council prepara una manifestación el próximo 3 de abril en Bruselas para protestar por el impacto que tendrá la aplicación de la normativa europea de derechos de emisiones sobre los tráficos de los puertos de la Unión. Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha decidido presentar preaviso de huelga para esa misma jornada, en horario de dos horas.
Puertos
Continuando con los puertos españoles, el de Valencia ya ha puesto en marcha el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas. Así, el Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística se ha reunido con el objetivo de iniciar todos los trámites necesarios para activar la ZAL. La Autoridad Portuaria, por su parte, ha iniciado la búsqueda de una empresa que gestione en régimen de concesión el puesto de control fronterizo del puerto de Sagunto.
En su caso, el puerto de Barcelona y Adif han puesto en marcha Train Port Barcelona para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. La Autoridad Portuaria también ha aprobado adjudicar la construcción y explotación de la futura terminal G de cruceros del Muelle Adosado a Catalonia Cruise Terminal G.
Mientras, el de Cádiz ha iniciado la construcción de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores. Además, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha adjudicado el contrato para calcular anualmente su huella hídrica.
Por otro lado, el puerto de Santander ha inaugurado el muelle de Raos 9 y destinará medio millón de euros a un nuevo recinto definitivo de control aduanero en la margen norte. Samskip, por cierto, ha ampliado sus servicios con una nueva línea de cabotaje para el transporte de contenedores entre Santander, Tilbury y Rotterdam.
También en el norte del país, el puerto de Bilbao ha suscrito un acuerdo con el puerto de Portsmouth para colaborar en la promoción del transporte de mercancías y pasaje. En su caso, Hapag Lloyd tiene previsto incorporar a partir del 14 de abril una nueva escala en el puerto de Vigo para su servicio que une Europa e Iberoamérica.
En otro orden de cosas, RWE quiere convertir al puerto de La Coruña en un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos flotantes. Asimismo, la terminal multipropósito de JSV en el puerto de Alicante ha recibido el primer tren de mercancías procedente de la estación de Abroñigal, en Madrid.
Navieras
En el entorno empresarial, Competencia ha cerrado el expediente sancionador a Naviera Armas por haber incumplido parte de los compromisos presentados como condición para comprar Trasmediterránea, tras el pago de una multa de 450.000 euros.
A partir de abril, por cierto, Armas Trasmediterránea realizará conexiones con Canarias exclusivamente desde Cádiz con tres buques y dejará las que unían el archipiélago con Huelva. Por su parte, GNV recuperará su ruta estacional que conecta Almería con Nador.
Fuera de nuestras fronteras, Maersk ha tomado posiciones ante la venta de DB Schenker y ya estaría trabajando con asesores. Mientras, MSC ha ratificado su intención de entrar en el capital social del transitario galo Clasquin a través de su flilal Shipping Agencies Services, pero las autoridades surcoreanas parecen renunciar a seguir adelante con la privatización de HMM.