El tercer mes de 2024 ha estado marcado una vez más por el fantasma de la escasez de profesionales y las posibilidades que se abren para incorporar a conductores procedentes de países extracomunitarios.
En este contexto, desde primeros de abril se aplicará provisionalmente el cambio que exime a los conductores profesionales marroquíes de tener que superar una prueba teórica específica para convalidar sus permisos de las clases C, C+E, D y D+E. Así mismo, en los últimos días del pasado mes de marzo, Transportes ha modificado las normas que regulan el cumplimiento de requisitos del CAP de chóferes extracomunitarios para solventar dudas para el otorgamiento del certificado de conductor.
Al mismo tiempo, España reconocerá los permisos de conducir expedidos en Georgia y, como en otros casos, para el canje de los carnets profesionales habrá que superar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico, mientras que, a su vez, Rumanía y Bulgaria ya forman parte del espacio Schengen desde este 31 de marzo.
En relación con el primero de estos dos últimos países, CETM denuncia que en Navarra y La Rioja existe una trama organizada para obtener este título en Rumanía, sin necesidad de presentarse al examen y sin estar en posesión de los títulos de enseñanza superior exigidos, mientras el sector reclama que la legislación se adapte para facilitar la formación de nuevos profesionales en una actividad con una alarmante escasez de personal. No en vano, Trabajo ha incluido a los chóferes entre las categorías profesionales de difícil cobertura en todas las provincias españolas, con lo que reconoce las dificultades para encontrar conductores de camión en todas las provincias a efectos de facilitar la contratación de chóferes extranjeros.
En cuanto a los registros estadísticos, las cifras oficiales apuntan que el pasado mes de febrero ha disminuido la contratación de conductores asalariados de camión, mientras que ha crecido con brío la de chóferes autónomos. A su vez, ese mismo mes de febrero se ha reducido un leve 0,19% mensual el número de conductores de camión en paro, especialmente entre los asalariados. Así mismo, el número de trabajadores extranjeros en la logística y el transporte ha crecido un 1,52% entre enero y febrero de 2024.
Por otro lado, la Ley de Movilidad Sostenible espera a que acabe el plazo de presentación de enmiendas para avanzar en su tramitación en el Congreso de los Diputados. En el ínterin, se ha sabido que tanto el Comité Nacional, como el Consejo de Transporte quedarán reducidos a secciones del futuro Consejo Superior de Movilidad Sostenible. Así mismo, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado en el Congreso de los Diputados que "la Ley de Movilidad de Sostenible no es una ley fiscal" para descartar el pago, para a continuación informar de que Hacienda estaría revisando la fiscalidad ambiental, que es precisamente lo que propone el pago por uso.
También en relación con la Ley de Movilidad Sostenible, Fetransa reclama que de esta manera los transportistas podrán "contar con el tiempo suficiente para poder determinar qué o cuáles documentos se deberán de confeccionar de manera digital por una imposición legal, y cuáles de ellos será razonable confeccionarlos en formato digital aunque no exista una obligación legal".
Entre la actividad empresarial de la semana, el Grupo Olano da un nuevo paso en la reestructuración de las filiales que tiene en España, esta vez con un cambio del administrador de Olano Murcia. Además, tal y como se había acordado en noviembre, ahora se extingue Caudete Logística, mientras que Transportes Olano pasa a tener a Olano Logistics Internacional como administradora única.
Al mismo tiempo, Decoexa da un paso más en su expansión territorial y abre delegación en Navarra, mientras que la sevillana Andalfrío acomete una doble ampliación de capital a finales de febrero, para colocar su resultante suscrito final en los 199.000 euros. Así mismo, ESP Solutions ha realizado su cuarta compra en menos de un año, tras la compra de las empresas de transporte frigorífico Exit, Transrocamar y Frío Alquería y Autransa, y la primera fuera del país, tras hacerse con la alemana NKS Logistic.
Por otro lado, Grupo Mazo refuerza la sostenibilidad de su sede central e instala 186 placas solares en su base central de Alcira para reducir su dependencia de fuentes energéticas no renovables.
En el plano industrial, las matriculaciones de vehículos comerciales han crecido un 14% en febrero y acumulan en los dos primeros meses del año 23.989 unidades, un 15,7% anual más. A su vez, las matriculaciones de semirremolques acumulan un crecimiento anual en los dos primeros meses de 2024 de un un 18,09%, con un comportamiento desigual por segmentos. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales en España crecieron más de un 37% en febrero y en los dos primeros meses del año han repuntado un 23,2%, con un total de 5.433 unidades. De otro lado, la producción automovilística española parece estancarse y crece levemente en febrero tras el empuje de enero, aunque con la vista puesta en superar los 2,5 millones de unidades en todo el ejercicio.
Por otro lado, el Parlamento Europeo ha adoptado su posición defintiva en relación con el Euro7 y ahora la norma espera a ser aprobada formalmente por el Consejo antes de entrar en vigor definitivamente.
Además, Bridgestone ha puesto en marcha su nueva plataforma de Burgos, que cuenta con una capacidad de almacenaje de más de 800.000 neumáticos, servirá de pulmón de la producción de la planta de Burgos y será gestionada por Ontime durante los próximos cinco años.
En cuanto a camiones eléctricos, por un lado, Daimler Truck España ha entregado a Furgo-Trayler la primera tractora eActros 300 City Tractor producida en serie, mientras que, por otro, MAN Truck & Bus Iberia ha mostrado por primera vez su eTruck en España en una jornada con clientes en el MAN Truck & Bus Center de Parets del Vallès, Barcelona.
En otro ámbito, Renault y Volvo tienen vía libre para poner en marcha Flexis, su nueva empresa conjunta dedicada a la producción de furgonetas eléctricas, que también cuenta con el compromiso firme de CMA-CGM para invertir 120 millones de euros. Mientras, Mercedes invertirá 1.000 millones en su planta de Vitoria para producir furgonetas eléctricas a partir de 2026.