Aunque el objetivo se ha planteado para 2050, se prevén unas reducciones previas muy ambiciosas que desde las asociaciones de transporte han calificado de "alarmantes", desde algunas asociaciones de "poco ambiciosas" por no plantear la prohibición total y con los transportistas que asisten como convidados de piedra a una función en la que ellos son los protagonistas.
Justo un año después de su puesta en funcionamiento, la 'Control Tower' de DHL Supply Chain en Madrid ya ofrece mejoras en eficiencia, fiabilidad y rendimiento para gestionar la operativa de transporte de más de 148.000 camiones al año con 1,6 millones de pedidos.
La importancia que ha adquirido la actividad e-commerce en el desarrollo logístico es indiscutible. En estos momentos, todos los operadores logísticos y de transportes ofrecen servicios específicos para sus clientes B2C. Por ello, cadenadesuministro.es inicia una serie de entrevistas con las principales compañías de logística de España para que nos aporten su visión y valoración sobre esta nueva área de negocio y su oferta de servicios.
En un momento como el actual con fuertes crecimientos en las ventas en e-commerce y con perspectivas de que a corto plazo continúen en la misma tendencia, se están produciendo importantes bajadas en el precio que las compañías de distribución cobran por realizar las entregas, la mayoría entregas domiciliarias en el segmento del B2C, sin embargo para Antonio Fueyo "el e-commerce es una actividad que proporciona beneficios" y añade que "la apuesta de Tipsa siempre ha sido la de ofrecer calidad a precio justo, y esa política no ha cambiado en el mercado e-commerce".
Para el brazo logístico del operador alemán, en el negocio del e-commerce, para el que adelanta un crecimiento en este 2012 superior al 25%, la capacidad de poder entregar el pedido en menos de 24 horas es uno de los aspectos más demandados por los clientes. Un requerimiento que se debe compaginar con unos márgenes muy estrechos, consecuencia de "la fuerte competencia existente y de la presión de ahorro de costes a que nos someten los clientes".
El negocio de la venta on-line, en opinión de Mouze, tiene un fuerte crecimiento tanto en el ámbito nacional como internacional porque es un canal de ventas que no tiene "barreras". Destaca en especial la complejidad que resulta del alto grado de devoluciones que genera, estimado entre el 20 y el 30% del total de envíos a particulares. Por ello, DHL Express ha desarrollado un amplio abanico de alternativas mediante puntos de conveniencia con amplio horario. Asimismo, no oculta que las condiciones que exigen los clientes de e-commerce a sus operadores son en muchos casos muy exigentes teniendo en cuenta la complejidad del servicio que requiere.
Todavía hay margen para seguir creciendo al amparo del comercio electrónico, dado que el censo de compradores on-line en España se sitúa en 11 millones, que supone “solo” un 43,5% del total de internautas.